Información del curso Icono

(FCOV23) Competencia matemática N2

Duración: 120 horas

Objetivos:
Objetivo general:
Identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento matemáticoen la solución de problemas relacionados con la vida cotidiana, utilizando los números y susoperaciones básicas, las medidas, la geometría, el álgebra y el análisis de datos.

Objetivos específicos (Resultados de aprendizaje):
- Utilizar adecuadamente elementos matemáticos (números, símbolos, tablas, gráficos, figuras…)presentes en diferentes contextos de la vida cotidiana para actuar de manera eficiente ensituaciones reales cuya resolución requiere aplicar estrategias y herramientas matemáticas einterpretar y producir informaciones y mensajes coherentes sobre hechos y situaciones del mediosocial.
- Utilizar con seguridad números naturales, enteros, fraccionarios y decimales sencillos, operandocon ellos (también mediante el uso de la calculadora) de forma fluida y precisa en distintassituaciones del entorno, sometiendo los resultados a revisión sistemática.
- Resolver diversas situaciones problemáticas de uso frecuente en la vida cotidiana, traduciendosituaciones reales a esquemas o estructuras matemáticas, utilizando adecuadamente en susolución procedimientos y recursos matemáticos sencillos, realizando los cálculos y operacionespertinentes con números naturales (cálculo mental, expresando matemáticamente la soluciónobtenida y comprobando el ajuste de la misma a la situación planteada.
- Identificar relaciones de proporcionalidad a través del análisis de información numérica,geométrica, gráfica y/o algebraica, utilizando procedimientos básicos de proporcionalidadnumérica (como la regla de tres o el cálculo de porcentajes) para obtener cantidadesproporcionales a otras.
- Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar, generalizar y para plantear y resolver ecuacionesde primer grado, aplicándolo a la solución de problemas diversos de manera algebraica.
- Resolver problemas de la vida cotidiana mediante la formulación de expresiones algebraicassencillas y la obtención de valores, contrastando la coherencia de los resultados logrados.
- Manejar adecuadamente unidades monetarias en actividades asociadas a la compra, venta ointercambio de productos, aplicando el sistema monetario vigente para efectuar con precisiónequivalencias y conversiones de unidades monetarias.
- Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de suselementos, relaciones y propiedades para describir la realidad (en su caso, con la asistencia deherramientas tecnológicas), aplicando los conocimientos geométricos para comprender y analizarel mundo físico que nos rodea y resolver problemas a él referidos.
- Resolver situaciones problemáticas en diferentes contextos de la vida cotidiana escogiendo, entrelas unidades e instrumentos de medida usuales, los que mejor se ajusten al tamaño y naturalezade las figuras y espacios objeto de medición, realizando las estimaciones y medicionespertinentes, con una precisión acorde a sus formas y tamaños.
- Organizar en tablas datos obtenidos en casos sencillos y relacionados con el entorno yrepresentarlos de forma gráfica, interpretando de manera cualitativa la información presentada enlas mismas.
- Realizar predicciones sobre el valor de la probabilidad de un suceso, partiendo de una informaciónpreviamente obtenida de forma empírica o del estudio de casos sencillos en los que intervenga elazar.
- Utilizar calculadoras, recursos tecnológicos y asistentes informáticos para facilitar los cálculosnuméricos, algebraicos o estadísticos, las representaciones funcionales y la comprensión de laspropiedades geométricas.
- Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, reconociendo el valor de modos yactitudes propias de la actividad matemática, tales como la exploración de las distintasalternativas, la precisión en el lenguaje o la flexibilidad y perseverancia en la búsqueda desoluciones.