Información del curso Icono

(FCOV22) Competencia en lengua catellana

Duración: 120 horas

Objetivos:
Objetivo general:
Comprender producciones orales y escritas, poder expresarse e interactuar adecuadamente endiferentes contextos sociales y culturales, así como utilizar el lenguaje en la construcción delconocimiento, la comprensión de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y laconducta.

Objetivos específicos (Resultados de aprendizaje):
- Distinguir las características básicas del uso de la lengua según la intención comunicativa y losdiversos contextos de la actividad social y cultural en los que se utiliza.
- Comprender el sentido fundamental de producciones orales y escritas sencillas, diferenciando lasideas principales de las secundarias, los hechos de las opiniones y extrayendo consecuenciasevidentes de la información presentada.
- Distinguir la estructura formal básica de comunicaciones orales y escritas en torno a la cual seorganiza la información, así como las interrelaciones sencillas existentes entre diferentes aspectoso cualidades de la misma.
- Realizar esquemas, resúmenes y comentarios sobre informaciones sencillas presentadas deforma oral o escrita reflejando los principales argumentos y puntos de vista.
- Referir verbalmente ideas, hechos, opiniones y sentimientos de forma ordenada, clara ycoherente, ajustándose a cada situación de comunicación y aplicando las normas de usolingüístico.
- Redactar diversos tipos de escritos mediante los que se produce la comunicación con lasinstituciones públicas, privadas y de la vida laboral, ajustándose a las características formales yexpresivas propias de cada tipo.
- Componer textos propios en los que se expresen o comenten hechos, experiencias u opiniones,articulándolos con cohesión, orden, claridad y corrección ortográfica.
- Utilizar la lengua eficazmente para buscar, seleccionar, procesar información y producir textosorales o escritos, empleando diccionarios, bibliotecas y procesadores de textos, incluyendo lastecnologías de la información y comunicación.
- Valorar el aprendizaje de la lengua castellana como medio de comunicación y comprensión entrelas personas, evitando cualquier tipo de discriminación y estereotipos lingüísticos y/o culturales.