Objetivos: OBJETIVO ESPECÍFICO
C5 Analizar la estructura de la distribución en los mercados
internacionales, para seleccionar las formas de acceso y los canales de
distribución más adecuados a las políticas y estrategias de la empresa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE5.1 Enumerar y explicar las distintas tipologías de canales de
distribución internacional, sus funciones y las variables que influyen
en su estructura.
CE5.2 Explicar las características y diferencias fundamentales de los
conceptos de distribuidor, agente y representante en el ámbito del
comercio internacional.
CE5.3 Explicar las formas de entrada a mercados internacionales e
identificar la modalidad más adecuada para las diferentes categorías de
empresas y productos.
CE5.4 Delimitar los elementos que integran la estructura de costes de
la labor comercial de la empresa en los mercados internacionales.
CE5.5 Dado un producto y tres canales de distribución convenientemente caracterizados:
– Seleccionar el más adecuado para la optimización de tiempo y costes.
– Definir la red de ventas exterior –propia, ajena o mixta.
CE5.6 Partiendo de una empresa, un producto y un mercado internacional concretos:
– Detectar los canales de distribución utilizados para ese producto en el mercado objeto de estudio.
– Determinar la tipología de los canales de distribución online susceptibles de utilización.
– Delimitar la estructura de los canales detectados.
– Elegir aquél o aquellos canales que se adapten a los objetivos de la empresa y fundamentar dicha elección.
– Proponer mejoras o alternativas para optimizar la estructura de costes y tiempos de los canales elegidos.