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Identificación y análisis de los hábitos y tendencias del consumidor

Duración: 60 horas

Objetivos:
UF1780: Investigación y recogida de información de mercados.


Objetivos específicos
Logro de resultados de aprendizaje expresados en capacidades y criterios de evaluación
OBJETIVO ESPECÍFICO
C1 Aplicar técnicas de recogida de información, de acuerdo con los objetivos y requisitos previamente establecidos por el SIM.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CE1.1 Definir y explicar el concepto, alcance y las etapas de la investigación de mercados.
CE1.2 Describir y explicar los procesos de obtención de información primaria mediante sus diferentes técnicas.
CE1.3 Definir los parámetros esenciales que hay que tener en cuenta en la obtención de información a través de encuestas.
CE1.4 Identificar las diferentes fases de ejecución de una encuesta.
CE1.5 Conocer y aplicar técnicas para crear cuestionarios y adecuar su estructura y contenido a los objetivos establecidos por el SIM.
CE1.6 Describir y explicar las fases del proceso de diseño de la muestra para la organización de la toma de datos a través de encuestas.
CE1.7 Aplicar técnicas de muestreo probabilístico y no probabilístico sobre la población objeto de las encuestas programadas por el SIM.
CE1.8 A partir de un supuesto donde se establecen los objetivos de una investigación comercial:
– Seleccionar la técnica de recogida de información primaria más adecuada, justificando su elección.
– Valorar el coste y rendimiento del proceso de obtención de la información de las posibles técnicas a emplear.
– Confeccionar un cuestionario para la obtención de información primaria.
– Simular la realización de un pre-test del cuestionario previamente elaborado dirigido a un pequeño grupo de personas.
– Definir el tamaño de la muestra aplicando las técnicas de muestreo más adecuadas.
CE1.9 A partir de un supuesto práctico convenientemente caracterizado, detectar posibles errores en un cuestionario propuesto, en relación con:
– La relación existente entre el tipo de preguntas elegido y los objetivos de la encuesta.
– La exactitud, claridad y tono adecuado en la redacción de las preguntas.
– La secuencia de las preguntas.
– Tamaño y configuración de la muestra sometida a estudio.
CE1.10 A partir de un supuesto práctico convenientemente caracterizado en el que se precisa una determinada información para el desarrollo de un estudio de mercado:
– Definir las variables objeto del estudio.
– Identificar y seleccionar las fuentes secundarias –internas y externas– y los procedimientos de recogida dentro de las mismas.
– Acceder a bases de datos online para la obtención de la información oficial.


 UF 1781:UA El muestreo  UA Codificación y tabulación de datos e información de mercados


OBJETIVO ESPECÍFICO
C1 Aplicar técnicas estadísticas y de tratamiento de datos a la información disponible en el SIM para facilitar su análisis, interpretación y posterior presentación en informes comerciales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE1.1 Aplicar técnicas de codificación y tabulación de datos a la información recogida para la alimentación del SIM.
CE1.2 Describir y aplicar las técnicas estadísticas que se utilizan habitualmente para la interpretación y análisis de datos en un SIM.
CE1.3 Explicar los métodos de inferencia estadística en la interpretación de encuestas y control de fiabilidad.
CE1.4 Identificar y analizar las diferentes formas de representación de los datos obtenidos en la investigación comercial.
CE1.5 Explicar las ventajas de la utilización de aplicaciones informáticas- hojas de cálculo y bases de datos en el tratamiento de datos de un SIM empresarial.
CE1.6 A partir del diseño de una investigación comercial en el que se incluye la información sobre las variables de estudio, las hipótesis de partida y los datos recopilados, y utilizando, en su caso, las herramientas informáticas adecuadas:
– Codificar y tabular los datos.
– Aplicar los estadísticos adecuados a cada escala de medida para generar información relativa a los mercados.
– Aplicar técnicas de contrastación de hipótesis.
– Calcular la correlación existente entre las distintas variables estudiadas.
– Interpretar los datos obtenidos, establecer conclusiones y elaborar propuestas de apoyo para la toma de decisiones.