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Entorno e información de mercados

Duración: 60 horas

Objetivos:
UF1779: ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. Análisis del macroentorno del marketing.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. Análisis del microentorno del marketing.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. Selección de las fuentes de información de mercados

OBJETIVO ESPECÍFICO
C1 Analizar la incidencia de las variables del macro y microentorno de las empresas u organizaciones en la actividad comercial.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE1.1 Explicar los efectos de las magnitudes macroeconómicas más relevantes en la actividad comercial.
CE1.2 Enumerar y explicar el impacto de las principales variables microeconómicas que afectan a la actividad comercial en la organización.
CE1.3 Explicar las diferentes dimensiones del macroentorno y microentorno de la empresa y establecer las fuentes de información más adecuadas para su observación, de acuerdo con la orientación estratégica de la empresa y atendiendo a criterios de fiabilidad y rentabilidad.
CE1.4 Identificar las principales organizaciones e instituciones económicas que regulan los mercados nacionales e internacionales.
CE1.5 Explicar el impacto de los procesos de integración económica a nivel europeo e internacional en la competencia de los mercados.
CE1.6 Identificar los bloques de integración económica con mayor influencia en la economía mundial.
CE1.7 Diferenciar los principales determinantes del comportamiento de las organizaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.
CE1.8 A partir de un supuesto práctico debidamente caracterizado en el que se fijan las necesidades de información de una empresa:
– Seleccionar las variables del macroentorno y microentorno de la organización objeto de estudio.
– Explicar la influencia o relación de las variables entre sí y con las necesidades de información de la empresa.

C2 Analizar y definir las fuentes y los sistemas de obtención de información más adecuados para el mantenimiento del sistema de información de mercados (SIM) de la organización.
CE2.1 Definir los conceptos de fuentes de información primaria y secundaria, externa e interna, y los de investigación cualitativa y cuantitativa.
CE2.2 Describir las técnicas de recogida de información más utilizadas en la actividad comercial.
CE2.2 Analizar y seleccionar las fuentes de información comercial oficial más relevantes y fiables: instituciones oficiales nacionales, europeas o internacionales, catálogos, directorios, bases de datos especializadas u otros.
CE2.3 Describir los principales métodos de segmentación de mercados nacionales e internacionales y seleccionar los que mejor se adapten a los objetivos de la organización.
CE2.4 Detectar el tipo de información no disponible necesaria para la organización, con el objeto de establecer los sistemas de recogida de información adecuados para su obtención.


UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. El Sistema de Información de Mercados (SIM).
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. Procedimientos de gestión y archivo de la información de mercados.

OBJETIVO ESPECÍFICO:
C3 Definir procedimientos de organización y control de la información en el desarrollo de la actividad para configurar un sistema de información de mercados (SIM).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CE3.1 Definir y explicar la finalidad y objetivos de un SIM.
CE3.2 Explicar la tipología de los datos que son procesados por un SIM.
CE3.3 Describir las características de idoneidad que debe poseer un SIM.
CE3.4 Explicar las técnicas de organización de información más utilizadas en un SIM.
CE3.5 Establecer procedimientos de control para detectar y corregir errores en la fiabilidad, exactitud, actualidad y economía de los datos del SIM y en el funcionamiento de los canales y sistemas de recogida de información utilizados.
CE3.6 Definir y aplicar sistemas de control de tiempos y cálculo del coste económico para las acciones de recogida de información.
CE3.7 Organizar los sistemas de archivo y acceso a la información de manera eficiente, adecuándolos a los niveles de confidencialidad y necesidad establecidos para los diferentes integrantes de la organización y manejando las funciones habituales para el tratamiento informático.
CE3.8 Establecer sistemas eficaces en tiempo y forma para la distribución de la información gestionada por el SIM.