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Técnicas de comunicación y relaciones comerciales internacionales

Duración: 14 horas

Objetivos:
C4 Aplicar técnicas de comunicación adecuadas en la preparación y desarrollo de relaciones comerciales internacionales.
CE4.1 Definir las técnicas más utilizadas en las relaciones de comunicación internacional, teniendo en cuenta los aspectos culturales de los interlocutores, clientes, agentes o proveedores.
CE4.2 Identificar y determinar los rasgos y tácticas de comportamiento verbal y no verbal en la comunicación, típicos de diversas culturas.
CE4.3 Describir las fases que componen una entrevista personal con fines comerciales en el ámbito internacional.
CE4.4 A partir de un supuesto de solicitud de información a un cliente, agente o proveedor de un determinado país, elaborar un escrito que observe el tratamiento adecuado al país, redactándolo de forma clara y concisa en función de su finalidad, en lengua propia e inglés.
CE4.5 En supuestas conversaciones telefónicas con un cliente, agente y proveedor de un país extranjero:
– Identificarse e identificar al interlocutor observando las debidas normas de protocolo.
– Identificar la tipología del cliente/agente/proveedor y la operación comercial a realizar.
– Adaptar la actitud y conversación a la situación de la que parte el interlocutor.
– Controlar la claridad y la precisión en la transmisión de la información.
– Analizar el comportamiento del cliente/agente/proveedor y caracterizarlo.
– Utilizar la técnica de comunicación adecuada a la situación y al interlocutor.
CE4.6 En diversas situaciones simuladas de reunión con un cliente/agente/proveedor extranjero:
– Elaborar un documento con los puntos clave a tratar en esa reunión para la operación.
– Utilizar la técnica de comunicación adecuada a la situación y al interlocutor: frases cortas, lenguaje concreto y sencillo, entre otros.
– Durante la simulación de la negociación, hacer pausas, dando tiempo al intérprete para realizar la traducción.
CE4.7 En diversas situaciones simuladas de comunicación escrita con un cliente/agente/proveedor extranjero:
– Elaborar el documento –carta comercial, informe, petición de información, entre otros–, adecuado a la situación planteada, utilizando soportes informáticos.
– Simular la transmisión del documento mediante soportes informáticos o de nuevas tecnologías.
CE4.8 Identificar las innovaciones tecnológicas que aparecen en los procesos de comunicación con operadores internacionales, sistemas EDI u otros.