Objetivos: OBJETIVO ESPECÍFICO C2 : Analizar las características
de los productos y/o servicios de la empresa y los competidores para
proponer estrategias y acciones relacionadas con la política
internacional de
producto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:CE2.1:Explicar el concepto, características, dimensiones y clasificación de los productos.
CE2.2:
Explicar los conceptos de cartera, línea de productos y el significado
de la terminología empleada para cuantificar sus dimensiones.
CE2.3:Analizar y describir los atributos de los productos y/o servicios de la
cartera de productos internacional de una empresa concreta y sus competidores.
CE2.4:Identificar los factores que definen la política de producto en mercados internacionales.
CE2.5:Explicar las fases del desarrollo y ciclo de vida de un producto internacional.
CE2.6:Interpretar
una gráfica en la que se representa el ciclo de vida de un producto en
un mercado internacional, explicando las causas y las variables que han
influido en su evolución.
CE2.7:Describir la configuración
de los segmentos actuales y/o potenciales adecuados a las
características de los productos y/o servicios de una determinada
empresa en los mercados internacionales tradicionales y online.
CE2.8:Señalar la tipología de productos que suele utilizar el
marketing online como estrategia comercial.
CE2.9:Explicar el concepto de
posicionamiento de producto o
marca.
CE2.10:Interpretar
y establecer conclusiones sobre los datos recogidos en una gráfica en
la que se establecen los niveles de posicionamiento de diferentes
productos o marcas en un mercado internacional concreto.
CE2.11:Explicar las fases de desarrollo para el lanzamiento de un nuevo producto en los mercados internacionales.
CE2.12:A partir de una
serie de datos referidos a la evolución de un mercado, tipología de los clientes y posicionamiento de marcas existentes:
- Evaluar la oportunidad de lanzamiento de un nuevo producto, siguiendo
criterios de dimensión, rentabilidad del mercado y estimación de ventas.
- Analizar los diferentes escenarios de posicionamiento de la marca con
el objeto de determinar aquel que mejor se adapte a la demanda de nuevos
segmentos.
- Definir los rasgos que caracterizan al nuevo producto.
CE2.13:Realizar
propuestas sobre las adaptaciones que deberían producirse en los
productos y/o servicios de una empresa concreta para conseguir una mayor
adecuación de éstos a los gustos y preferencias de los
consumidores de los mercados internacionales a los que van dirigidos.
CE2.14:
Calcular, mediante técnicas de inferencia estadística y con los medios
informáticos adecuados, la tendencia de los costes de fabricación y
comercialización de los productos y/o servicios de una empresa
determinada.
CE2.15:A partir del dato de las ventas
previstas, calcular la rentabilidad de la línea y gama de los productos
y/o servicios que se comercializarán en los mercados internacionales.
CE2.16:Analizar
la cartera internacional de productos y/o servicios de una empresa
concreta aplicando el sistema de análisis de la Matriz Boston Consulting
Group y explicar las conclusiones.
CE2.17:Dada una
cartera internacional de productos compuesta por varias líneas y
múltiples referencias, identificar la estrategia de marca utilizada y
proponer mejoras sobre su composición.