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Política de producto en el marketing internacional

Duración: 18 horas

Objetivos:
OBJETIVO ESPECÍFICO
C2 : Analizar las características de los productos y/o servicios de la empresa y los competidores para proponer estrategias y acciones relacionadas con la política internacional de producto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE2.1:Explicar el concepto, características, dimensiones y clasificación de los productos.

CE2.2: Explicar los conceptos de cartera, línea de productos y el significado de la terminología empleada para cuantificar sus dimensiones.

CE2.3:Analizar y describir los atributos de los productos y/o servicios de la cartera de productos internacional de una empresa concreta y sus competidores.

CE2.4:Identificar los factores que definen la política de producto en mercados internacionales.

CE2.5:Explicar las fases del desarrollo y ciclo de vida de un producto internacional.

CE2.6:Interpretar una gráfica en la que se representa el ciclo de vida de un producto en un mercado internacional, explicando las causas y las variables que han influido en su evolución.

CE2.7:Describir la configuración de los segmentos actuales y/o potenciales adecuados a las características de los productos y/o servicios de una determinada empresa en los mercados internacionales tradicionales y online.

CE2.8:Señalar la tipología de productos que suele utilizar el marketing online como estrategia comercial.

CE2.9:Explicar el concepto de posicionamiento de producto o marca.

CE2.10:Interpretar y establecer conclusiones sobre los datos recogidos en una gráfica en la que se establecen los niveles de posicionamiento de diferentes productos o marcas en un mercado internacional concreto.

CE2.11:Explicar las fases de desarrollo para el lanzamiento de un nuevo producto en los mercados internacionales.

CE2.12:A partir de una serie de datos referidos a la evolución de un mercado, tipología de los clientes y posicionamiento de marcas existentes:
- Evaluar la oportunidad de lanzamiento de un nuevo producto, siguiendo criterios de dimensión, rentabilidad del mercado y estimación de ventas.
- Analizar los diferentes escenarios de posicionamiento de la marca con el objeto de determinar aquel que mejor se adapte a la demanda de nuevos segmentos.
- Definir los rasgos que caracterizan al nuevo producto.

CE2.13:Realizar propuestas sobre las adaptaciones que deberían producirse en los productos y/o servicios de una empresa concreta para conseguir una mayor adecuación de éstos a los gustos y preferencias de los consumidores de los mercados internacionales a los que van dirigidos.

CE2.14: Calcular, mediante técnicas de inferencia estadística y con los medios informáticos adecuados, la tendencia de los costes de fabricación y comercialización de los productos y/o servicios de una empresa determinada.

CE2.15:A partir del dato de las ventas previstas, calcular la rentabilidad de la línea y gama de los productos y/o servicios que se comercializarán en los mercados internacionales.

CE2.16:Analizar la cartera internacional de productos y/o servicios de una empresa concreta aplicando el sistema de análisis de la Matriz Boston Consulting Group y explicar las conclusiones.

CE2.17:Dada una cartera internacional de productos compuesta por varias líneas y múltiples referencias, identificar la estrategia de marca utilizada y proponer mejoras sobre su composición.