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Marketing-mix internacional

Duración: 130 horas

Objetivos:
MF1008_3 MARKETING-MIX INTERNACIONAL
HORAS: 130

Objetivo general del módulo: Realizar estudios y propuestas para las acciones del plan de marketing-mix internacional

UF1782: POLÍTICAS DE MARKETING INTERNACIONAL (90 horas)

Unidad de Aprendizaje 1 : Variables de Marketing y la internacionalización de la empresa

OBJETIVO ESPECÍFICO
C1 Identificar las variables de marketing para la toma de decisiones en la internacionalización de la empresa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE1.1 Definir el concepto de marketing mix internacional y los elementos que lo componen.
CE1.2 Identificar las fases de la planificación comercial en la estrategia de internacionalización de la empresa.


Unidad de Aprendizaje 2 : Política de producto en el marketing internacional Estrategias

OBJETIVO ESPECÍFICO
C2 Analizar las características de los productos y/o servicios de la empresa y los competidores para proponer estrategias y acciones relacionadas con la política internacional de producto.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE2.1 Explicar el concepto, características, dimensiones y clasificación de los productos.
CE2.2 Explicar los conceptos de cartera, línea de productos y el significado de la terminología empleada para cuantificar sus dimensiones.
CE2.3 Analizar y describir los atributos de los productos y/o servicios de la cartera de productos internacional de una empresa concreta y sus competidores.
CE2.4 Identificar los factores que definen la política de producto en mercados internacionales.
CE2.5 Explicar las fases del desarrollo y ciclo de vida de un producto internacional.
CE2.6 Interpretar una gráfica en la que se representa el ciclo de vida de un producto en un mercado internacional, explicando las causas y las variables que han influido en su evolución.
CE2.7 Describir la configuración de los segmentos actuales y/o potenciales adecuados a las características de los productos y/o servicios de una determinada empresa en los mercados internacionales tradicionales y online.
CE2.8 Señalar la tipología de productos que suele utilizar el marketing online como estrategia comercial.
CE2.9 Explicar el concepto de posicionamiento de producto o marca.
CE2.10 Interpretar y establecer conclusiones sobre los datos recogidos en una gráfica en la que se establecen los niveles de posicionamiento de diferentes productos o marcas en un mercado internacional concreto.
CE2.11 Explicar las fases de desarrollo para el lanzamiento de un nuevo producto en los mercados internacionales.
CE2.12 A partir de una serie de datos referidos a la evolución de un mercado, tipología de los clientes y posicionamiento de marcas existentes:
– Evaluar la oportunidad de lanzamiento de un nuevo producto, siguiendo criterios de dimensión, rentabilidad del mercado y estimación de ventas.
– Analizar los diferentes escenarios de posicionamiento de la marca con el objeto de determinar aquel que mejor se adapte a la demanda de nuevos segmentos.
– Definir los rasgos que caracterizan al nuevo producto.
CE2.13 Realizar propuestas sobre las adaptaciones que deberían producirse en los productos y/o servicios de una empresa concreta para conseguir una mayor adecuación de éstos a los gustos y preferencias de los consumidores de los mercados internacionales a los que van dirigidos.
CE2.14 Calcular, mediante técnicas de inferencia estadística y con los medios informáticos adecuados, la tendencia de los costes de fabricación y comercialización de los productos y/o servicios de una empresa determinada.
CE2.15 A partir del dato de las ventas previstas, calcular la rentabilidad de la línea y gama de los productos y/o servicios que se comercializarán en los mercados internacionales.
CE2.16 Analizar la cartera internacional de productos y/o servicios de una empresa concreta aplicando el sistema de análisis de la Matriz Boston Consulting Group y explicar las conclusiones.
CE2.17 Dada una cartera internacional de productos compuesta por varias líneas y múltiples referencias, identificar la estrategia de marca utilizada y proponer mejoras sobre su composición.


Unidad de Aprendizaje 3 : Política de precio en el marketing internacional Estrategias

OBJETIVO ESPECÍFICO
C3 Analizar las variables que influyen en el precio de los productos y/o servicios en los mercados internacionales, con el objeto de diseñar la política internacional de precios adecuada a las estrategias y objetivos de la empresa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE3.1 Identificar las variables que influyen en la determinación de precios en el exterior.
CE3.2 Identificar las fuentes de datos que proporcionan información sobre los precios de la competencia en un mercado exterior.
CE3.3 Identificar la normativa general y sectorial sobre fijación de precios y defensa de la competencia en el ámbito nacional e internacional.
CE3.4 Explicar las diferentes estrategias de precios internacionales e identificar los métodos de fijación de precios adecuados a cada una de esas estrategias.
CE3.5 Analizar el nivel de elasticidad de la oferta de productos y/o servicios de una empresa en un mercado internacional para determinar los efectos de la variación de costes en la determinación de los precios internacionales.
CE3.6 Identificar los costes de comercialización de un producto determinado en un mercado internacional concreto.
CE3.7 Valorar los efectos de la política internacional de precios sobre el beneficio obtenido por la empresa.
CE3.8 Partiendo del precio de un producto determinado, sobre la base de un Incoterm, un número de unidades de venta previstas y un mercado internacional concreto.
– Calcular el punto muerto o umbral de rentabilidad.
– Determinar y cuantificar los costes imputables a dicho precio.
– Determinar el margen bruto.
– Interpretar los resultados y proponer medidas tendentes a la mejora del margen bruto calculado.
CE3.9 Partiendo de los datos sobre los objetivos y estrategias de una empresa y la descripción del mercado donde compite:
– Identificar los productos/marcas que compiten en la misma categoría y precio.
– Calcular las medidas estadísticas de tendencia central y de dispersión, sobre la base de los precios propios y los de la competencia.
– Identificar las estrategias y analizar las políticas de precios que han empleado los competidores.
CE3.10 Dado un supuesto práctico en el que se detallan los precios de un producto de diferentes competidores y otra variable conocida del mercado en un periodo determinado:
– Aplicar métodos estadísticos para calcular la correlación existente entre los precios y la variable determinada.
– Aplicar los métodos de los números índice respecto de la variable precios y calcular su tendencia.


Unidad de Aprendizaje 4 : Política de comunicación de marketing internacional Estrategias

OBJETIVO ESPECÍFICO
C4 Identificar las variables que influyen en la política internacional de comunicación, con el fin de diseñar y ejecutar las acciones necesarias para la consecución de los objetivos y el desarrollo de las estrategias de la organización.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE4.1 Identificar la normativa específica sobre publicidad y promoción en los diferentes mercados internacionales.
CE4.2 Describir, definir y diferenciar los elementos que configuran la política de comunicación del marketing en la empresa.
CE4.3 Describir los medios, soportes y formas más utilizados en la práctica publicitaria internacional y los sistemas para controlar su cumplimiento y eficacia.
CE4.4 Planificar, organizar y controlar los eventos internacionales de la empresa, observando el siguiente proceso:
– Determinar el tipo de evento más adecuado para la promoción de los productos o servicios.
– Planificar los contactos, las reuniones y la asignación de recursos humanos, materiales y financieros necesarios.
– Describir el sistema empleado para el control de las acciones planificadas y el ajuste al presupuesto asignado.
– Redactar un informe que recoja de una forma clara el nivel de cumplimiento de cada una de las acciones planificadas y el grado de ajuste al presupuesto.
CE4.5 Utilizar las técnicas más comunes para la fijación y control de presupuesto para eventos de comunicación internacional.
CE4.6 Partiendo de los objetivos establecidos para una campaña de promoción internacional y unos resultados medidos en volumen de ventas y beneficio:
– Determinar las desviaciones producidas entre los objetivos marcados y los resultados obtenidos.
– Proponer medidas para la detección y corrección de las desviaciones en futuras campañas similares.
CE4.7 Describir las principales técnicas de evaluación de campañas publicitarias en el entorno internacional.
CE4.8 Describir los rasgos culturales más característicos de las diferentes nacionalidades y las principales técnicas psicológicas que se utilizan en las acciones de comunicación internacional de la empresa.
CE4.9 Analizar las ventajas de internet como instrumento de comercialización, lanzamiento y promoción de productos internacionales.
CE4.10 En un supuesto práctico, en el que se establecen las bases para el desarrollo de mercados internacionales online de una empresa:
– Valorar la promoción y comunicación online de la empresa con sus clientes internacionales.
– Describir los elementos comerciales e informativos que se utilizarán para el desarrollo de la promoción y comunicación en la web.
– Seleccionar el medio o los medios de promoción adecuados, explicando los efectos psicológicos que se pretenden producir en los consumidores, de acuerdo con su contexto cultural y social.


Unidad de Aprendizaje 5 : Política de distribución en el marketing internacional Estrategias
Unidad de Aprendizaje 6 : Herramientas informáticas para el cálculo de valores y tendencias de mercado

OBJETIVO ESPECÍFICO
C5 Analizar la estructura de la distribución en los mercados internacionales, para seleccionar las formas de acceso y los canales de distribución más adecuados a las políticas y estrategias de la empresa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE5.1 Enumerar y explicar las distintas tipologías de canales de distribución internacional, sus funciones y las variables que influyen en su estructura.
CE5.2 Explicar las características y diferencias fundamentales de los conceptos de distribuidor, agente y representante en el ámbito del comercio internacional.
CE5.3 Explicar las formas de entrada a mercados internacionales e identificar la modalidad más adecuada para las diferentes categorías de empresas y productos.
CE5.4 Delimitar los elementos que integran la estructura de costes de la labor comercial de la empresa en los mercados internacionales.
CE5.5 Dado un producto y tres canales de distribución convenientemente caracterizados:
– Seleccionar el más adecuado para la optimización de tiempo y costes.
– Definir la red de ventas exterior –propia, ajena o mixta.
CE5.6 Partiendo de una empresa, un producto y un mercado internacional concretos:
– Detectar los canales de distribución utilizados para ese producto en el mercado objeto de estudio.
– Determinar la tipología de los canales de distribución online susceptibles de utilización.
– Delimitar la estructura de los canales detectados.
– Elegir aquél o aquellos canales que se adapten a los objetivos de la empresa y fundamentar dicha elección.
– Proponer mejoras o alternativas para optimizar la estructura de costes y tiempos de los canales elegidos.



UF1783: PLAN E INFORMES DE MARKETING INTERNACIONAL (40 horas)

Unidad de Aprendizaje 1 : Información del SIM en la Planificación de marketing internacional
Unidad de Aprendizaje 2 : Plan operativo y acciones de marketing internacional

OBJETIVO ESPECÍFICO
C1 Relacionar entre si la información proveniente del SIM y las variables que intervienen en el marketing obteniendo conclusiones para el plan de marketing internacional de la empresa.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE1.1 Definir y establecer las principales diferencias entre los conceptos de marketing operativo y marketing estratégico en la internacionalización de la empresa.
CE1.2 Explicar la utilidad y el esquema general de un plan de marketing internacional y desarrollo online internacional.
CE1.3 Interpretar la información externa disponible sobre las características que configuran el mercado o mercados internacionales de referencia para los productos y/o servicios de la empresa, en relación con su tamaño real y potencial, ubicación, nivel competitivo, nivel tecnológico, sistemas de distribución y tipología de los consumidores, para su incorporación al plan de marketing internacional.
CE1.4 Interpretar la información disponible sobre las características de la empresa, su enfoque competitivo y las estrategias y políticas de marketing previamente diseñadas, para su incorporación al plan de marketing internacional.
CE1.5 Confeccionar informes en los que se reflejen de manera clara y sintética las conclusiones relacionadas con el análisis de las diferentes políticas de marketing, utilizando las aplicaciones informáticas adecuadas para la obtención, presentación del trabajo, archivo y posterior utilización y ampliación.
CE1.6 Organizar la información obtenida del análisis y desarrollo de las políticas de marketing para su inclusión en el plan de marketing internacional de la empresa.
CE1.7 Utilizar la técnica del análisis DAFO para extraer conclusiones sobre la situación competitiva de la empresa, partiendo de un supuesto convenientemente caracterizado en el que se especifican las características principales de una empresa y el mercado internacional de referencia.
CE1.8 A partir de un plan de marketing internacional convenientemente caracterizado:
– Realizar la interpretación del mismo.
– Extraer conclusiones.
– Confeccionar un informe en el que se reflejen de manera clara y sintética las conclusiones, relacionando los resultados obtenidos del análisis estadístico con el objeto del estudio.
– Utilizar las aplicaciones informáticas adecuadas para la obtención, presentación del trabajo, archivo y posterior utilización y ampliación.


Unidad de Aprendizaje 3 : Briefing de productos y/o marcas en la internacionalización de la empresa

OBJETIVO ESPECÍFICO
C2 Elaborar un informe de base, briefing, de productos/marcas para el desarrollo de un plan de marketing internacional.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE2.1 Describir el concepto de briefing, finalidad del mismo, y elementos que lo componen en un contexto internacional.
CE2.2 A partir de un briefing, analizar su contenido e información relacionando los capítulos que incluye.
CE2.3 Dado un conjunto de datos relacionados con un producto:
– Escoger aquellos que son necesarios para elaborar la información de base del producto-marca.
– Explicar dicha elección.
– Clasificar los datos elegidos en los capítulos adecuados.
– Confeccionar un informe en el que se reflejen de manera clara y sintética las conclusiones.
– Utilizar las aplicaciones informáticas adecuadas para la obtención, presentación del trabajo, archivo y posterior utilización.