Información del curso Icono

Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos aplicado a la administración de empresas

Duración: 30 horas

Objetivos:
OBJETIVO ESPECÍFICO
  • C1 : Utilizar las funciones del procesador de textos, con exactitud y destreza, en la elaboración de documentos, insertando texto con diferentes formatos, imágenes, u otros objetos, de la misma u otras aplicaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • CE1.1 :Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de los procesadores de textos y de autoedición describiendo sus características y utilidades.

  • CE1.2 :Utilizar los asistentes y plantillas que contiene la aplicación, o a partir de documentos en blanco generar plantillas de documentos como informes, cartas, oficios, saludas, certificados, memorandos, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, notas interiores, solicitudes u otros.

  • CE1.3 :Explicar la importancia de los efectos que causan un color y formato adecuados, a partir de distintos documentos y los parámetros o manual de estilo de una organización tipo, así como en relación con criterios medioambientales definidos.

  • CE1.4 :Ante un supuesto práctico debidamente determinado elaborar documentos usando las posibilidades que ofrece la herramienta ofimática de procesador de textos.
Utilizar la aplicación y/o, en su caso, el entorno que permita y garantice la - integración de texto, tablas, gráficos, imágenes.
Utilizar las funciones, procedimientos y asistentes necesarios para la - elaboración de la documentación tipo requerida, así como, en su caso, los manuales de ayuda disponibles.
Recuperar la información almacenada y utilizada con anterioridad siempre - que sea posible, necesario y aconsejable, con objeto de evitar errores de trascripción.
Corregir las posibles inexactitudes cometidas al introducir y manipular los datos - con el sistema informático, comprobando el documento creado manualmente o con la ayuda de alguna prestación de la propia aplicación como, corrector ortográfico, buscar y reemplazar, u otra.
Aplicar las utilidades de formato al texto de acuerdo con las características del - documento propuesto en cada caso.
Insertar objetos en el texto, en el lugar y forma adecuados, utilizando en su - caso los asistentes o utilidades disponibles, logrando la agilidad de lectura.
Añadir encabezados, pies de página, numeración, saltos, u otros elementos de - configuración de página en el lugar adecuado, y estableciendo las distinciones precisas en primera página, secciones u otras partes del documento.
Incluir en el documento los elementos necesarios para agilizar la comprensión - de su contenido y movilidad por el mismo (índice, notas al pie, títulos, bibliografía utilizada, marcadores, hipervínculos, u otros).
Aplicar el resto de utilidades que presta la aplicación del procesador de textos - con eficacia y oportunidad.
Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación - de la aplicación que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
Conocer la importancia de la postura corporal ante el teclado (posición de - los brazos, muñecas y manos), para conseguir una mayor velocidad en el manejo del teclado y prevenir riesgos ergonómicos, derivados de una postura inadecuada.

  • CE1.5 :A partir de impresos, documentos normalizados e información, convenientemente caracterizados, y teniendo en cuenta los manuales de estilo facilitados:
Crear los estilos de formato apropiados y autotextos a aplicar a cada parte del - documento.
Construir las plantillas de los impresos y documentos normalizados - guardándolas con el tipo preciso.
Aplicar las normas de seguridad e integridad de la documentación generada - con las funciones de la aplicación apropiadas.
Insertar en las plantillas generadas o disponibles en la aplicación la información - y los datos facilitados, combinándolas, en su caso, con las fuentes de información a través de los asistentes disponibles.