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Sistema operativo, búsqueda de la información: internet/intranet y correo electrónico

Duración: 30 horas

Objetivos:
OBJETIVO ESPECÍFICO
  • C1 : Conocer el funcionamiento básico de los elementos que conforman el equipo informático disponible en el desarrollo de la actividad administrativa, con el fin de garantizar su operatividad.
  • CE1.1 :Identificar el hardware del equipo informático señalando funciones básicas.
  • CE1.2 :Diferenciar software y hardware.
  • CE1.3 : Definir que es el software distinguiendo entre software de sistema y software de aplicación.
  • CE1.4 :Utilizar las aplicaciones fundamentales proporcionadas por el sistema operativo, configurando las opciones básicas del entorno de trabajo.
  • CE1.5 :Distinguir los periféricos que forman parte del ordenador sus funciones.
  • CE1.6 :Realizar correctamente las tareas de conexión/desconexión y utilizar los periféricos de uso frecuente de un modo correcto.
  • CE1.7 : Distinguir las partes de la interface del sistema operativo, así como su utilidad.
  • CE1.8 :En un caso práctico, suficientemente caracterizado, del que se dispone de la documentación básica, o manuales o archivos de ayuda correspondientes al sistema operativo y el software ya instalado:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Poner en marcha el equipamiento informático disponible.
- Identificar mediante un examen del equipamiento informático, sus funciones, - el sistema operativo y las aplicaciones ofimáticas instaladas.
Comprobar el funcionamiento de las conexiones de su equipo de red y acceso - telefónico al iniciar el sistema operativo.
Explicar las operaciones básicas de actualización de las aplicaciones - ofimáticas necesarias utilizando los asistentes, identificando los ficheros y procedimientos de ejecución.
Instalar las utilidades no contenidas en las aplicaciones ofimáticas instaladas - por defecto en el equipamiento informático disponible, utilizando los asistentes, y las opciones proporcionadas.
Explicar qué herramientas o utilidades proporcionan seguridad y - confidencialidad de la información el sistema operativo, identificando los programas de antivirus y cortafuegos necesarios.


OBJETIVO ESPECÍFICO
  • C2 : Utilizar las herramientas de búsqueda, recuperación y organización de la información dentro del sistema, y en la red ?intranet o Internet?, de forma precisa y eficiente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • CE2.1 :Distinguir entre un navegador y un buscador de red ?Internet y/o intranet? relacionando sus utilidades y características.
  • CE2.2 : Identificar los distintos riesgos y niveles de seguridad de un navegador de Internet describiendo sus características.
  • CE2.3 : Identificar los diferentes tipos de buscadores y metabuscadores, comprobando sus ventajas e inconvenientes.
  • CE2.4 :Explicar las características básicas de la normativa vigente reguladora de los derechos de autor.
  • CE2.5 :Ante un supuesto práctico en el que se proporcionan las pautas para la organización de la información, y utilizando las herramientas de búsqueda del sistema operativo:
  • CE2.6 : Ante un supuesto práctico donde se enumeren las necesidades de información de una organización o departamento tipo:
Identificar las utilidades disponibles en el sistema, adecuadas a cada operación - a realizar.
Crear los distintos archivos o carpetas de acuerdo con las indicaciones - recibidas.
Nombrar o renombrar los archivos o carpetas según las indicaciones.
- Crear los accesos directos necesarios a aquellas carpetas o archivos que - han de ser de uso habitual según las indicaciones recibidas.

Identificar el tipo de información requerida en el supuesto práctico.
- Identificar y localizar las fuentes de información ?intranet o Internet- adecuadas - al tipo de información requerida.
Realizar las búsquedas aplicando los criterios de restricción adecuados.
- Obtener y recuperar la información de acuerdo con el objetivo de la misma.
- Identificar, si fuera necesario, los derechos de autor de la información - obtenida.
Registrar y guardar la información utilizada en los formatos y ubicaciones - requeridos por el tipo y uso de la información.
Organizar las fuentes de información desde Internet para una rápida - localización posterior y su reutilización en los soportes disponibles:
favoritos, historial y vínculos.
Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de - la información que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.


OBJETIVO ESPECÍFICO
  • C3 : Utilizar las funciones de las aplicaciones de correo y en procesos tipo de recepción, emisión y registro de información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • CE3.1 :Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de las aplicaciones de correo electrónico y de agendas electrónicas distinguiendo su utilidad en los procesos de recepción, emisión y registro de información.
  • CE3.2 : Explicar la importancia de respetar las normas de seguridad y protección de datos en la gestión del correo electrónico, describiendo las consecuencias de la infección del sistema mediante virus, gusanos, u otros elementos.
  • CE3.3 : Organizar y actualizar la libreta de contactos de correo y agenda electrónica mediante las utilidades de la aplicación a partir de las direcciones de correo electrónico usadas en el aula.
  • CE3.4 : Ante un supuesto práctico, donde se incluirán los procedimientos internos de emisión-recepción de correspondencia e información de una organización:
Abrir la aplicación de correo electrónico.
- Identificar el/los emisor/es y el contenido en la recepción de correspondencia.
- Comprobar la entrega del mensaje en la recepción de correspondencia.
- Insertar el/los destinatarios y el contenido, asegurando su identificación en la - emisión de correspondencia.
Leer y/o redactar el mensaje de acuerdo con la información a transmitir.
- Adjuntar los archivos requeridos de acuerdo con el procedimiento establecido - por la aplicación de correo electrónico.
Distribuir la información a todos los implicados, asegurando, en su caso, la - recepción de la misma.
  • CE3.5 : Ante un supuesto práctico, donde se incluirán los procedimientos internos y normas de registro de correspondencia de una organización tipo:
Registrar la entrada/salida de toda la información, cumpliendo las normas de - procedimiento que se proponen.
Utilizar las prestaciones de las diferentes opciones de carpeta que ofrece el - correo electrónico.
Imprimir y archivar los mensajes de correo, de acuerdo con las normas de - economía facilitadas y de impacto medioambiental.
Guardar la correspondencia de acuerdo con las instrucciones de clasificación - recibidas.
Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación - de la aplicación que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
Utilizar los manuales de ayuda, disponibles en la aplicación, en la resolución - de incidencias o dudas planteadas.