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Seguridad Ofimática y normativa de obligado cumplimiento en las empresas

Duración: 60 horas

Objetivos:
MF0221_2: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS
HORAS: 60

Objetivo general del módulo: instalar, configurar y mantener paquetes informáticos de propósito general y aplicaciones específicas.


Unidad de Aprendizaje 1 : El equipo informático recursos y componentes de un sistema informático
Unidad de Aprendizaje 2 : Configuración del equipo requisitos del sistema exigidos por las aplicaciones informáticas
Unidad de Aprendizaje 3 : Tipos de licencia de software
Unidad de Aprendizaje 4 : Instalación de aplicaciones informáticas

OBJETIVO ESPECÍFICO
C1 : Interpretar la información relativa a la configuración de los equipos informáticos para determinar la adecuada instalación de las aplicaciones.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE1.1:Describir los recursos y componentes de un sistema que deben tenerse en cuenta en la instalación de una aplicación.
CE1.2:Clasificar tipos de programas y aplicaciones según sus necesidades en recursos del equipo para su funcionamiento óptimo.
CE1.3:Interpretar la documentación técnica con corrección tanto si se encuentra editada en castellano, en la lengua propia de la Comunidad Autónoma o en el idioma técnico de uso habitual.
CE1.4:En supuestos prácticos de instalación de aplicaciones en equipos informáticos:
 - Identificar y localizar todos los elementos necesarios para la instalación de la aplicación (soportes magnéticos, llaves, licencias, mochilas, procedimientos y manuales) - Interpretar desde la documentación de instalación de la aplicación, los requisitos mínimos y óptimos requeridos en función de los componentes que se desean instalar - Determinar las características del equipo informático requeridas por la aplicación (velocidad de CPU, cantidad de memoria, espacio disponible en disco, hardware específico y otras) usando las herramientas del sistema operativo - En función de las conclusiones anteriores, determinar qué tipo de instalación puede realizarse, qué partes no pueden ser instaladas y en ese caso, qué modificaciones (hardware o software) deben realizarse para realizar una instalación óptima - Documentar las actividades realizadas y los resultados obtenidos


Unidad de Aprendizaje 5 : Instalación y configuración del software antivirus

OBJETIVO ESPECÍFICO
C2 : Instalar, configurar y actualizar las aplicaciones ofimáticas y corporativas en un equipo informático.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE2.1:Enumerar los tipos de virus, la forma de propagación de la infección y los efectos que pueden causar en un equipo informático.
CE2.2:Explicar el funcionamiento de las herramientas usadas para la prevención y reparación de los daños causados por los virus informáticos (antivirus).
CE2.3:Describir las precauciones básicas que deben tomar los usuarios en cuestiones de seguridad informática y de prevención de infecciones por virus informático.
CE2.4:Describir las actividades que se han de realizar en el proceso de instalación o actualización de una aplicación en un equipo informático.
CE2.5:En un supuesto práctico debidamente caracterizado de actualización del software antivirus disponible:
 - Comprobar la versión de antivirus y de los patrones de virus.
 - Descargar desde Internet la última versión de patrones de virus.
 - Actualizar el soporte magnético de instalación / actualización del antivirus con la última base de datos de patrones disponibles.
 - Documentar convenientemente los datos de configuración de la base de datos de patrones - Documentar las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
CE2.6:En un supuesto práctico de instalación o actualización de un programa antivirus:
 - Instalar o actualizar correctamente el programa antivirus siguiendo el procedimiento establecido.
 - Configurar el programa de acuerdo a los requisitos establecidos.
 - Actualizar la versión del antivirus con los últimos patrones disponibles.
 - Anotar la acción realizada en la hoja de registro del equipo.
 - Documentar las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
CE2.7:En un supuesto práctico debidamente caracterizado, en el que se pide instalar o actualizar una determinada aplicación en un equipo informático:
 - Instalar o actualizar correctamente los componentes establecidos de la aplicación siguiendo el procedimiento establecido por el fabricante y/o las especificaciones recibidas.
 - Configurar la aplicación en función de las características y recursos del equipo en el que se ha instalado.
 - Personalizar la aplicación para atender diferentes posibles preferencias del usuario.
 - Configurar la aplicación para tener en cuenta posibles discapacidades del usuario, aprovechando para ello todas las capacidades que ofrezca la misma aplicación, el sistema operativo y el hardware instalado para ese fin.
 - Configurar los directorios que usa la aplicación para facilitar el acceso a la documentación preexistente, plantillas u otra información relevante.
 - Comprobar el funcionamiento de la aplicación mediante pruebas sistemáticas que aseguren el correcto funcionamiento de los componentes instalados y el acceso tanto a los recursos del propio del equipo como a los compartidos en la red
CE2.8:En un supuesto práctico debidamente caracterizado, en el que el procedimiento de instalación no dé los resultados esperados:
 - Consultar la documentación técnica para identificar el problema y encontrar su solución.
 - Consultar Internet (páginas de servicio técnico, foros) para identificar el problema y encontrar su solución.
 - Documentar la incidencia y la solución encontrada en un formato establecido para tal efecto.


Unidad de Aprendizaje 6 : Asistencia técnica diagnóstico y resolución de averías software

OBJETIVO ESPECÍFICO
C3 : Facilitar el uso de las aplicaciones informáticas mediante la asistencia técnica ante el mal funcionamiento del programa.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE3.1:Describir el proceso de gestión de una incidencia desde que se recibe un aviso hasta que se resuelve totalmente.
CE3.2:Enumerar el tipo de averías más comunes en un sistema microinformático y los síntomas asociados y asociar a cada una posibles soluciones y niveles de urgencia en la reparación
CE3.3:Elaborar informes de incidencia a partir de supuestos errores descritos por un usuario.
CE3.4:En un supuesto práctico debidamente caracterizado, en el que se dispone de un equipo informático averiado y una descripción del error:
 - Reproducir el problema en el equipo.
 - Describir de forma clara la incidencia asociado a la avería del equipo.
 - Establecer el tipo de causa probable (hardware, sistema operativo, aplicación, virus, correo, acceso a Internet, otros).
 - Establecer el nivel de urgencia en la reparación.
 - Describir posibles causas y soluciones al problema.
 - Enumerar los elementos necesarios para su reparación.
 - Enumerar las actividades prevista para la reparación.
 - Estimar el tiempo necesario para la reparación del equipo informático.
CE3.5:Recuperar, en la medida de lo posible, la información dañada por la avería.
CE3.6:Aplicar los procedimientos establecidos para la salvaguarda de información y la recuperación de la misma después de una reparación.
CE3.7:En el supuesto de que el problema se haya clasificado como fallo de software (sistema operativo o aplicación):
 - Identificar la causa del fallo con la ayuda de asistentes, programas de ayuda, manuales y consultas en Internet (FAQ, tutoriales, foros) - Identificar y localizar los elementos necesarios para la reparación (firmware, drivers, soporte magnético de instalación, licencias, manuales, etc.
) usando Internet en el caso de no tenerlos disponibles.
 - Realizar la reparación siguiendo los procedimientos adecuados.
 - Comprobar, una vez finalizada la reparación, que no se produce el mal funcionamiento que antes se producía.
 - Documentar las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
CE3.8:En el supuesto de que el problema se haya clasificado como infección por un virus:
 - Comprobar que el equipo informático tiene un programa antivirus y que éste está actualizado (consultando si es necesario Internet), y en caso contrario, y si es posible, instalar la última versión.
 - Localizar los ficheros infectados mediante el programa antivirus.
 - Eliminar el virus procurando salvar la mayor cantidad de datos.
 - Documentar las actividades realizadas y los resultados obtenidos.