Información del curso Icono

Instalación y configuración de sistemas operativos

Duración: 140 horas

Objetivos:
MF0219_2:INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
HORAS: 140 horas

OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO: Instalar y configurar software de base en sistemas microinformáticos


UF0852: INSTALACIÓN Y CONFIGURACION DE SISTEMAS OPERATIVOS (80 Horas)


Unidad de Aprendizaje 1 : Arquitecturas de un sistema microinformático
Unidad de Aprendizaje 2 : Funciones del sistema operativo informático
Unidad de Aprendizaje 3 : Elementos de un sistema operativo informático
Unidad de Aprendizaje 4 : Sistemas operativos informáticos actuales

OBJETIVO ESPECÍFICO
C1 : Clasificar las funciones y características del software base para el funcionamiento de un sistema microinformático.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE1.1:Describir las principales arquitecturas de sistemas microinformáticos detallando la misión de cada uno de los bloques funcionales que las componen.
CE1.2:Explicar el concepto de sistema operativo e identificar las funciones que desempeña en el sistema microinformático.
CE1.3:Distinguir los elementos de un sistema operativo identificando las funciones de cada uno de ellos, teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas.
CE1.4:Clasificar los sistemas operativos y versiones que se utilizan en equipos informáticos detallando sus principales características y diferencias, según unas especificaciones técnicas.
CE1.5:Identificar las fases que intervienen en la instalación del sistema operativo comprobando los requisitos del equipo informático para garantizar la posibilidad de la instalación.


Unidad de Aprendizaje 5 : Instalación y configuración de sistemas operativos informáticos
Unidad de Aprendizaje 6 : Replicación física de particiones y discos duros

OBJETIVO ESPECÍFICO
C2 : Aplicar procesos de instalación y configuración de sistemas operativos para activar las funcionalidades del equipo informático, de acuerdo a unas especificaciones recibidas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE2.1:En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, realizar la instalación de un sistema operativo en un equipo informático para su puesta en funcionamiento:
- Comprobar que el equipo informático cumple con los requisitos y cuenta con los recursos necesarios para la instalación del software base.
- Preparar el equipo destino de la instalación formateando y creando las particiones indicadas en las especificaciones.
- Instalar el sistema operativo siguiendo los pasos de la documentación técnica.
- Configurar el sistema con los parámetros indicados.
- Instalar los programas de utilidad indicados en las especificaciones.
- Verificar la instalación mediante pruebas de arranque y parada.
- Documentar el trabajo realizado.
CE2.2:Identificar los procedimientos que se utilizan para automatizar la instalación de sistemas operativos en equipos informáticos de las mismas características mediante el uso de herramientas software de clonación y otras herramientas de instalación desasistida.
CE2.3:En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, realizar la instalación de un sistema operativo en equipos informáticos con las mismas características, de acuerdo a unas especificaciones recibidas:
- Preparar uno de los equipos para instalar el sistema operativo y las utilidades indicadas.
- Instalar y configurar el sistema operativo siguiendo los pasos de la documentación técnica.
- Instalar los programas de utilidad indicados en las especificaciones.
- Seleccionar la herramienta software para realizar el clonado de equipos.
- Proceder a la obtención de las imágenes del sistema instalado para su posterior distribución.
- Implantar, mediante herramientas de gestión de imágenes de disco, aquellas obtenidas en varios equipos de iguales características al original para conseguir activar sus recursos funcionales.
- Realizar pruebas de arranque y parada para verificar las instalaciones.
- Documentar el trabajo realizado.
CE2.4:Interpretar la documentación técnica asociada, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda en la instalación del sistema operativo.


Unidad de Aprendizaje 7 : Actualización del sistema operativo informático

OBJETIVO ESPECÍFICO
C3 : Actualizar el sistema operativo de un equipo informático para incluir nuevas funcionalidades y solucionar problemas de seguridad, atendiendo a unas especificaciones técnicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE3.1:Identificar los componentes software de un sistema operativo susceptibles de reajuste para realizar su actualización, teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas.

CE3.2:Identificar y clasificar las fuentes de obtención de elementos de actualización para realizar los procesos de implantación de parches y actualizaciones del sistema operativo.

CE3.3:Describir los procedimientos para la actualización del sistema operativo teniendo en cuenta la seguridad y la integridad de la información en el equipo informático.

CE3.4:En supuestos prácticos, debidamente caracterizados, realizar la actualización de un sistema operativo para la incorporación de nuevas funcionalidades, de acuerdo a unas especificaciones recibidas:
- Identificar los componentes a actualizar del sistema operativo.
- Comprobar los requisitos de actualización del software.
- Actualizar los componentes especificados.
- Verificar los procesos realizados y la ausencia de interferencias con el resto de componentes del sistema.
- Documentar los procesos de actualización.



UF0853: EXPLOTACIÓN DE LAS FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA MICROINFORMATICO (60 horas)

Unidad de Aprendizaje 1 : Utilidades del sistema operativo
Unidad de Aprendizaje 2 : Organización del disco y sistema de archivos
Unidad de Aprendizaje 3 : Configuración de las opciones de accesibilidad
Unidad de Aprendizaje 4 : Configuración del sistema informático
Unidad de Aprendizaje 5 : Utilización de las herramientas del sistema
Unidad de Aprendizaje 6 : Gestión de procesos y recursos

OBJETIVO ESPECÍFICO
C1 : Utilizar las aplicaciones que proporcionan los sistemas operativos, para la explotación del mismo de acuerdo a unas especificaciones técnicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE1.1:Utilizar las aplicaciones proporcionadas por el sistema operativo describiendo sus características para el uso y explotación del mismo, teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas y necesidades funcionales.
CE1.2:Utilizar las aplicaciones proporcionadas por el sistema operativo para la organización del disco y el sistema de archivos, de acuerdo a unas especificaciones técnicas recibidas.
CE1.3:Utilizar las opciones de accesibilidad que tienen los sistemas operativos actuales, para configurar entornos accesibles para personas con discapacidades, de acuerdo a unas especificaciones técnicas y funcionales.
CE1.4:Configurar las opciones del entorno de trabajo utilizando las herramientas y aplicaciones que proporciona el sistema operativo, siguiendo especificaciones recibidas y necesidades de uso.
CE1.5:Describir las aplicaciones proporcionadas por el sistema operativo para la explotación de las funcionalidades de los periféricos conectados al sistema, de acuerdo a las necesidades de uso.
CE1.6:Clasificar los mensajes y avisos proporcionados por el sistema microinformático para discriminar su importancia y criticidad, y aplicar procedimientos de respuesta de acuerdo a unas instrucciones dadas.
CE1.6:Clasificar los mensajes y avisos proporcionados por el sistema microinformático para discriminar su importancia y criticidad, y aplicar procedimientos de respuesta de acuerdo a unas instrucciones dadas.
CE1.7:Interpretar la documentación técnica asociada, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda en el manejo del sistema operativo.