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Ofimática aplicada a la administración de empresas

Duración: 190 horas

Objetivos:
MF0233_2:(Transversal) OFIMÁTICA APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
HORAS: 190 horas

OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO:
•    RP1: Comprobar el funcionamiento, a nivel de usuario, del equipamiento informático disponible, garantizando su operatividad, de acuerdo con los procedimientos y normas establecidas, para facilitar una eficiente gestión posterior.
•    RP2: Obtener y organizar la información requerida en la red –intranet o Internet– de acuerdo con las instrucciones recibidas y procedimientos establecidos, para el desarrollo de las actividades de la organización utilizando los medios electrónicos y manuales de ayuda disponibles.
•    RP3: Preparar los documentos de uso frecuente utilizando aplicaciones informáticas de procesado de textos y/o de autoedición, a fin de entregar la información requerida en los plazos y forma establecidos.
•    RP4: Obtener los datos, cálculos, agregaciones, comparaciones, filtrados, estadísticas y/o gráficos precisos, operando con las distintas funciones que ofrecen las hojas de cálculo, a fin de generar documentos fiables y de calidad.
•    RP5: Elaborar presentaciones de documentación e información de forma eficaz, respetando los plazos, utilizando aplicaciones informáticas, y de acuerdo con las instrucciones recibidas, a fin de reflejar la información requerida y la imagen corporativa.
•    RP6: Operar con bases de datos, internas o externas, con el fin de obtener y proporcionar la información necesaria, manteniendo siempre la integridad, la seguridad y la confidencialidad de acuerdo a las normas establecidas.
•    RP7: Integrar datos, tablas, gráficos y otros objetos en los documentos de trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas a fin de reutilizar con eficiencia la información requerida de distintas aplicaciones informáticas.
•    RP8: Utilizar programas de correo electrónico en equipos informáticos y/o agendas electrónicas, de acuerdo con los procedimientos y la normativa establecida, a fin de garantizar y optimizar la circulación y disponibilidad de la correspondencia.

UF0319: SISTEMA OPERATIVO, BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: INTERNET-INTRANET Y CORREO ELECTRÓNICO. (30 horas)

Unidad de Aprendizaje 1 : Equipos informáticos, la información en Internet/intranet y correo electrónico

OBJETIVO ESPECÍFICO C1 : Conocer el funcionamiento básico de los elementos que conforman el equipo informático disponible en el desarrollo de la actividad administrativa, con el fin de garantizar su operatividad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CE1.1 :Identificar el hardware del equipo informático señalando funciones básicas.
CE1.2 :Diferenciar software y hardware.
CE1.3 : Definir que es el software distinguiendo entre software de sistema y software de aplicación.
CE1.4 :Utilizar las aplicaciones fundamentales proporcionadas por el sistema operativo, configurando las opciones básicas del entorno de trabajo.
CE1.5 :Distinguir los periféricos que forman parte del ordenador sus funciones.
CE1.6 :Realizar correctamente las tareas de conexión/desconexión y utilizar los periféricos de uso frecuente de un modo correcto.
CE1.7 : Distinguir las partes de la interface del sistema operativo, así como su utilidad.
CE1.8 :En un caso práctico, suficientemente caracterizado, del que se dispone de la documentación básica, o manuales o archivos de ayuda correspondientes al sistema operativo y el software ya instalado: Poner en marcha el equipamiento informático disponible.- Identificar mediante un examen del equipamiento informático, sus funciones, - el sistema operativo y las aplicaciones ofimáticas instaladas. Comprobar el funcionamiento de las conexiones de su equipo de red y acceso - telefónico al iniciar el sistema operativo. Explicar las operaciones básicas de actualización de las aplicaciones - ofimáticas necesarias utilizando los asistentes, identificando los ficheros y procedimientos de ejecución. Instalar las utilidades no contenidas en las aplicaciones ofimáticas instaladas - por defecto en el equipamiento informático disponible, utilizando los asistentes, y las opciones proporcionadas. Explicar qué herramientas o utilidades proporcionan seguridad y - confidencialidad de la información el sistema operativo, identificando los programas de antivirus y cortafuegos necesarios.

OBJETIVO ESPECÍFICO C2 : Utilizar las herramientas de búsqueda, recuperación y organización de la información dentro del sistema, y en la red ?intranet o Internet?, de forma precisa y eficiente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CE2.1 :Distinguir entre un navegador y un buscador de red ?Internet y/o intranet? relacionando sus utilidades y características.
CE2.2 : Identificar los distintos riesgos y niveles de seguridad de un navegador de Internet describiendo sus características.
CE2.3 : Identificar los diferentes tipos de buscadores y metabuscadores, comprobando sus ventajas e inconvenientes.
CE2.4 :Explicar las características básicas de la normativa vigente reguladora de los derechos de autor.
CE2.5 :Ante un supuesto práctico en el que se proporcionan las pautas para la organización de la información, y utilizando las herramientas de búsqueda del sistema operativo: Identificar las utilidades disponibles en el sistema, adecuadas a cada operación - a realizar. Crear los distintos archivos o carpetas de acuerdo con las indicaciones - recibidas. Nombrar o renombrar los archivos o carpetas según las indicaciones.- Crear los accesos directos necesarios a aquellas carpetas o archivos que - han de ser de uso habitual según las indicaciones recibidas.
CE2.6 : Ante un supuesto práctico donde se enumeren las necesidades de información de una organización o departamento tipo: Identificar el tipo de información requerida en el supuesto práctico. - Identificar y localizar las fuentes de información ?intranet o Internet- adecuadas - al tipo de información requerida. Realizar las búsquedas aplicando los criterios de restricción adecuados. - Obtener y recuperar la información de acuerdo con el objetivo de la misma.- Identificar, si fuera necesario, los derechos de autor de la información - obtenida. Registrar y guardar la información utilizada en los formatos y ubicaciones - requeridos por el tipo y uso de la información. Organizar las fuentes de información desde Internet para una rápida - localización posterior y su reutilización en los soportes disponibles: favoritos, historial y vínculos. Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de - la información que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.

OBJETIVO ESPECÍFICO C3 : Utilizar las funciones de las aplicaciones de correo y en procesos tipo de recepción, emisión y registro de información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CE3.1 :Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de las aplicaciones de correo electrónico y de agendas electrónicas distinguiendo su utilidad en los procesos de recepción, emisión y registro de información.
CE3.2 : Explicar la importancia de respetar las normas de seguridad y protección de datos en la gestión del correo electrónico, describiendo las consecuencias de la infección del sistema mediante virus, gusanos, u otros elementos.
CE3.3 : Organizar y actualizar la libreta de contactos de correo y agenda electrónica mediante las utilidades de la aplicación a partir de las direcciones de correo electrónico usadas en el aula.
CE3.4 : Ante un supuesto práctico, donde se incluirán los procedimientos internos de emisión-recepción de correspondencia e información de una organización: Abrir la aplicación de correo electrónico.- Identificar el/los emisor/es y el contenido en la recepción de correspondencia. - Comprobar la entrega del mensaje en la recepción de correspondencia. - Insertar el/los destinatarios y el contenido, asegurando su identificación en la - emisión de correspondencia. Leer y/o redactar el mensaje de acuerdo con la información a transmitir. - Adjuntar los archivos requeridos de acuerdo con el procedimiento establecido - por la aplicación de correo electrónico. Distribuir la información a todos los implicados, asegurando, en su caso, la - recepción de la misma.
CE3.5 : Ante un supuesto práctico, donde se incluirán los procedimientos internos y normas de registro de correspondencia de una organización tipo: Registrar la entrada/salida de toda la información, cumpliendo las normas de - procedimiento que se proponen. Utilizar las prestaciones de las diferentes opciones de carpeta que ofrece el - correo electrónico. Imprimir y archivar los mensajes de correo, de acuerdo con las normas de - economía facilitadas y de impacto medioambiental. Guardar la correspondencia de acuerdo con las instrucciones de clasificación - recibidas. Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación - de la aplicación que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos. Utilizar los manuales de ayuda, disponibles en la aplicación, en la resolución - de incidencias o dudas planteadas.



UF0320: APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS (30 horas)

Unidad de Aprendizaje 1 : Procesador de Textos Conceptos y Utilización

OBJETIVO ESPECÍFICO
C1 : Utilizar las funciones del procesador de textos, con exactitud y destreza, en la elaboración de documentos, insertando texto con diferentes formatos, imágenes, u otros objetos, de la misma u otras aplicaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CE1.1 :Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de los procesadores de textos y de autoedición describiendo sus características y utilidades.

CE1.2 :Utilizar los asistentes y plantillas que contiene la aplicación, o a partir de documentos en blanco generar plantillas de documentos como informes, cartas, oficios, saludas, certificados, memorandos, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, notas interiores, solicitudes u otros.

CE1.3 :Explicar la importancia de los efectos que causan un color y formato adecuados, a partir de distintos documentos y los parámetros o manual de estilo de una organización tipo, así como en relación con criterios medioambientales definidos.

CE1.4 :Ante un supuesto práctico debidamente determinado elaborar documentos usando las posibilidades que ofrece la herramienta ofimática de procesador de textos.
Utilizar la aplicación y/o, en su caso, el entorno que permita y garantice la - integración de texto, tablas, gráficos, imágenes.
Utilizar las funciones, procedimientos y asistentes necesarios para la - elaboración de la documentación tipo requerida, así como, en su caso, los manuales de ayuda disponibles.
Recuperar la información almacenada y utilizada con anterioridad siempre - que sea posible, necesario y aconsejable, con objeto de evitar errores de trascripción.
Corregir las posibles inexactitudes cometidas al introducir y manipular los datos - con el sistema informático, comprobando el documento creado manualmente o con la ayuda de alguna prestación de la propia aplicación como, corrector ortográfico, buscar y reemplazar, u otra.
Aplicar las utilidades de formato al texto de acuerdo con las características del - documento propuesto en cada caso.
Insertar objetos en el texto, en el lugar y forma adecuados, utilizando en su - caso los asistentes o utilidades disponibles, logrando la agilidad de lectura.
Añadir encabezados, pies de página, numeración, saltos, u otros elementos de - configuración de página en el lugar adecuado, y estableciendo las distinciones precisas en primera página, secciones u otras partes del documento.
Incluir en el documento los elementos necesarios para agilizar la comprensión - de su contenido y movilidad por el mismo (índice, notas al pie, títulos, bibliografía utilizada, marcadores, hipervínculos, u otros).
Aplicar el resto de utilidades que presta la aplicación del procesador de textos - con eficacia y oportunidad.
Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación - de la aplicación que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
Conocer la importancia de la postura corporal ante el teclado (posición de - los brazos, muñecas y manos), para conseguir una mayor velocidad en el manejo del teclado y prevenir riesgos ergonómicos, derivados de una postura inadecuada.

CE1.5 :A partir de impresos, documentos normalizados e información, convenientemente caracterizados, y teniendo en cuenta los manuales de estilo facilitados:
Crear los estilos de formato apropiados y autotextos a aplicar a cada parte del - documento.
Construir las plantillas de los impresos y documentos normalizados - guardándolas con el tipo preciso.
Aplicar las normas de seguridad e integridad de la documentación generada - con las funciones de la aplicación apropiadas.
Insertar en las plantillas generadas o disponibles en la aplicación la información - y los datos facilitados, combinándolas, en su caso, con las fuentes de información a través de los asistentes disponibles.



UF0321: APLICACIONES INFORMÁTICAS DE HOJAS DE CÁLCULO (50 horas)

Unidad de Aprendizaje 1 : Conceptos generales, caracteristicas, introduccion y modificación de datos, libros, rangos, formulas
Unidad de Aprendizaje 2 : Gráficos, imágenes, impresión, trabajo con datos, herramientas de revisión, importación desde otras

OBJETIVO ESPECÍFICO
C1 : Utilizar hojas de cálculo con habilidad utilizando las funciones habituales en todas aquellas actividades que requieran tabulación y tratamiento aritmético-lógico y/o estadístico de datos e información, así como su presentación en gráficos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE1.1 :Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de la hoja de cálculo describiendo sus características.

CE1.2:Describir las características de protección y seguridad en hojas de cálculo.

CE1.3:En casos prácticos de confección de documentación administrativa, científica y económica, a partir de medios y aplicaciones informáticas de reconocido valor en el ámbito empresarial: Crear hojas de cálculo agrupándolas por el contenido de sus datos en libros - convenientemente identificados y localizados, y con el formato preciso a la utilización del documento. Aplicar el formato preciso a los datos y - celdas de acuerdo con el tipo de información que contienen facilitando su tratamiento posterior. Aplicar fórmulas y funciones sobre las celdas o rangos de celdas, nombrados o - no, de acuerdo con los resultados buscados, comprobando su funcionamiento y el resultado que se prevé. Utilizar títulos representativos, encabezados, pies de página y otros aspectos - de configuración del documento en las hojas de cálculo, de acuerdo con las necesidades de la actividad a desarrollar o al documento a presentar. Imprimir hojas de cálculo con la calidad, presentación de la información y - copias requeridas. Elaborar plantillas con la hoja de cálculo, de acuerdo con la información - facilitada. Confeccionar gráficos estándar y/o dinámicos, a partir de rangos de celdas - de la hoja de cálculo, optando por el tipo que permita la mejor comprensión de la información y de acuerdo con la actividad a desarrollar, a través de los asistentes disponibles en la aplicación. Filtrar datos a partir de la tabla elaborada en la hoja de cálculo.- Aplicar los criterios de protección, seguridad y acceso a la hoja de cálculo.- Elaborar y ajustar diagramas en documentos y utilizar con eficacia todas - aquellas prestaciones que permita la aplicación de la hoja de cálculo. Importar y/o exportar datos a las aplicaciones de procesamiento de texto, - bases de datos y presentaciones. Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de ficheros - que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos. Utilizar los manuales o la ayuda disponible en la aplicación en la resolución de - incidencias o dudas planteadas.



UF0322 APLICACIONES INFORMÁTICAS DE BASES DE DATOS RELACIONALES (50 horas)

Unidad de Aprendizaje 1 : Base de datos relacional Introducción y conceptos generales
Unidad de Aprendizaje 2 : Extracción de información consultas, formularios e informes

OBJETIVO ESPECÍFICO C1 : Utilizar las funciones de las aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales que permitan presentar y extraer la información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CE1.1 :Describir las prestaciones, procedimientos y asistentes de los programas que manejan bases de datos relacionales, refiriendo las características y utilidades relacionadas con la ordenación y presentación de tablas, y la importación y exportación de datos.

CE1.2 :Identificar y explicar las distintas opciones existentes en una base de datos relacional para la creación, diseño, visualización y modificación de las tablas.

CE1.3 :Describir los conceptos de campo y de registro, así como su funcionalidad en las tablas de las bases de datos relacionales.

CE1.4 :Diferenciar los distintos tipos de datos que pueden ser albergados en una tabla de una base de datos relacionales, así como sus distintas opciones tanto generales como de búsqueda:

CE1.5 :Diferenciar las características que presenta el tipo de relación de una tabla, en una relación uno a uno, uno a varios o varios a varios.

CE1.6 :Diseñar consultas utilizando los diferentes métodos existentes de la aplicación.

CE1.7 :Conocer los distintos tipos de consultas, su creación y su uso:

CE1.8 :Ejecutar consultas, teniendo en cuenta las consecuencias que pueden conllevar, tales como pérdida de datos, etc?

CE1.9 :Identificar la utilidad de los formularios, en el ámbito empresarial, a través de las funciones de introducción y modificación de datos e imágenes.

CE1.10 :Crear formularios utilizando los diferentes métodos existentes de la aplicación.

CE1.11 :Diferenciar los distintos tipos de formatos en los formularios en función de su uso.

CE1.12 :Utilizar las herramientas y elementos de diseño de formularios creando estilos personalizados.

CE1.13 :Describir la importancia del manejo adecuado de la opción de informes, como una funcionalidad de la base de datos relacionales para la presentación de datos, por la amplia gama de posibilidades de adaptación a las necesidades del usuario o de la entidad.

CE1.14 :Crear informes utilizando los diferentes métodos existentes de la aplicación.

CE1.15 :Diseñar los informes, según la ordenación y el agrupamiento de datos:
así como su distribución:

CE1.16 :Utilizar las herramientas y elementos de diseño de informes creando estilos personalizados.

CE1.17 :Distinguir y diferenciar la utilidad de los otros objetos de una base de datos relacional:

CE1.18 :A partir de un caso práctico bien diferenciado para la creación de un proyecto de base de datos relacional:
Crear las tablas ajustando sus características a los datos que deben contener - y al uso final de la base de datos referencial.
Crear las relaciones existentes entre las distintas tablas, teniendo en cuenta:
- Tipos de relaciones y/o integridad referencial.
Realizar el diseño y creación de los formularios necesarios para facilitar el uso - de la base de datos relacional.
Realizar el diseño y creación de las consultas necesarias para la consecución - del objetivo marcado para la base de datos relacional.
Realizar el diseño y creación de los informes necesarios para facilitar la - presentación de los datos según los objetivos marcados.

CE1.19 :En casos prácticos de confección de documentación administrativa, a partir de medios y aplicaciones informáticas de reconocido valor en el ámbito empresarial:
Ordenar datos a partir de la tabla elaborada en la hoja de cálculo.
- Filtrar datos a partir de la tabla elaborada en la hoja de cálculo.
- Utilizar los manuales de ayuda disponibles en la aplicación en la resolución de - incidencias o dudas planteadas.

CE1.20 :A partir de documentos normalizados e información, convenientemente caracterizados, y teniendo en cuenta los manuales de estilo facilitados:
Combinar documentos normalizados con las tablas de datos o bases de datos - proporcionadas.
Combinar sobres o etiquetas con las tablas o bases de datos propuestas y en - el orden establecido.
Utilizar los manuales de ayuda disponibles en la aplicación en la resolución de - incidencias o dudas planteadas



UF0323: APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA PRESENTACIONES: GRÁFICAS DE INFORMACIÓN (30 horas)

Unidad de Aprendizaje 1 : Aplicaciones informaticas para presentaciones gráficas de información

OBJETIVO ESPECÍFICO
C1 : Establecer el diseño de las presentaciones teniendo en cuenta las características de la empresa y su organización.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CE1.1 :Explicar la importancia de la presentación de un documento para la imagen que transmite la entidad, consiguiendo que la información se presente de forma clara y persuasiva, a partir de distintas presentaciones de carácter profesional de organizaciones tipo.

CE1.2 :Advertir de la necesidad de guardar las presentaciones según los criterios de organización de archivos marcados por la empresa, facilitando el cumplimiento de las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.

CE1.3 :Señalar la importancia que tiene la comprobación de los resultados y la subsanación de errores, antes de poner a disposición de las personas o entidades a quienes se destina la presentación, así como el respeto de los plazos previstos y en la forma establecida de entrega.

CE1.4 :En casos prácticos, debidamente caracterizados, en los que se requiere elaboración y presentación de documentación de acuerdo con unos estándares de calidad tipo:
Seleccionar el formato más adecuado a cada tipo de información para su - presentación final.
Elegir los medios de presentación de la documentación más adecuados a - cada caso (sobre el monitor, en red, diapositivas, animada con ordenador y sistema de proyección, papel, transparencia, u otros soportes).
Comprobar las presentaciones obtenidas con las aplicaciones disponibles, - identificando inexactitudes y proponiendo soluciones como usuario.
Aplicar las funciones y utilidades de movimiento, copia o eliminación de - la presentación que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.


OBJETIVO ESPECÍFICO
C2 : Utilizar las funciones de las aplicaciones de presentaciones gráficas presentando documentación e información en diferentes soportes, e integrando objetos de distinta naturaleza.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
CE2.1 :Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de un programa de presentaciones gráficas describiendo sus características.

CE2.2 (1.3):En casos prácticos, debidamente caracterizados, en los que se requiere elaboración y presentación de documentación de acuerdo con unos estándares de calidad tipo:
Aplicar el formato más adecuado a cada tipo de información para su - presentación final.
Utilizar los medios de presentación de la documentación más adecuados a - cada caso (sobre el monitor, en red, diapositivas, animada con ordenador y sistema de proyección, papel, transparencia, u otros soportes).
Utilizar de forma integrada y conveniente:
Gráficos, textos y otros objetos, - consiguiendo una presentación correcta y adecuada a la naturaleza del documento.
Utilizar eficazmente y donde se requiera, las posibilidades que ofrece la - aplicación informática de presentaciones gráficas:
animaciones, audio, vídeo, otras.
Utilizar los manuales o la ayuda disponible en la aplicación en la resolución de - incidencias o dudas planteadas.

CE2.3 (1.4):A partir de información suficientemente caracterizada, y de acuerdo con unos parámetros para su presentación en soporte digital facilitados:
Insertar la información proporcionada en la presentación.
- Animar los distintos objetos de la presentación de acuerdo con los parámetros - facilitados y utilizando, en su caso, los asistentes disponibles.
Temporalizar la aparición de los distintos elementos y diapositivas de acuerdo - con el tiempo asignado a cada uno de ellos utilizando los asistentes disponibles.
Asegurar la calidad de la presentación ensayando y corrigiendo los defectos - detectados y, en su caso, proponiendo los elementos o parámetros de mejora.
Guardar las presentaciones en los formatos adecuados, preparándolas para - ser fácilmente utilizadas, protegiéndolas de modificaciones no deseadas.