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Aplicaciones Ofimáticas (nivel intermedio)

Duración: 200 horas

Objetivos:
MF0222_2:APLICACIONES MICROINFORMÁTICAS
HORAS: 200

UF0856: ASISTENCIA DE USUARIOS EN EL USO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS Y DE CORREO ELECTRÓNICO (40 horas)

Unidad de Aprendizaje 1 : Técnicas de comunicación en la asistencia al usuario

OBJETIVO ESPECÍFICO
C1 : Facilitar el uso de las aplicaciones informáticas asistiendo al usuario durante el período de utilización.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE1.1:Aplicar las técnicas de comunicación personal adecuadas para conseguir una buena comunicación con el usuario.

CE1.2:Elaborar una guía visual con los conceptos básicos de uso de una aplicación, en la que se describen los procedimientos y las precauciones básicas.

CE1.3:En diferentes supuestos prácticos de asistencia simulada al usuario debidamente carácterizados:
- Interpretar adecuadamente la necesidad del usuario según las explicaciones del mismo.
- Definir el procedimiento de intervención.
- Elaborar la guía textual o visual adecuada al problema planteado.
- Adiestrar al usuario en la aplicación de la solución.


Unidad de Aprendizaje 2 : Gestión del correo electrónico y de la agenda

OBJETIVO ESPECÍFICO
C2 : Gestionar correo y agenda electrónica mediante aplicaciones ofimáticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE2.1:Describir los elementos que componen un correo electrónico.

CE2.2:Enumerar y describir las necesidades básicas de gestión de correos y agendas electrónicas.

CE2.3:Enumerar las similitudes y diferencias entre correo electrónico, correo electrónico en Internet y foros de noticias «news».

CE2.4:Conectar y sincronizar agendas en equipos informáticos con agendas en dispositivos portátiles tipo «palm».

CE2.5:En un supuesto práctico de la gestión de la libreta de direcciones:
- Importar y exportar contactos.
- Organizar los contactos en carpetas y crear listas de distribución - Disponer la libreta de direcciones a otros programas para envío de cartas o creación de etiquetas.
- Insertar nuevos contactos eliminar o modificar los ya existentes
CE2.6:En un supuesto práctico de gestión del correo electrónico:
- Importar y exportar correos de / a otras herramientas u otras versiones del programa de correo.
- Crear plantillas de correo y firmas corporativas.
- Organizar el correo en carpetas siguiendo los criterios que se indiquen.
- Realizar salvaguardas, recuperación y eliminación de correos antiguos.
- Configurara la aplicación para redirección automática de correos, evitar correo no deseado «spam» y otras funciones de la aplicación
CE2.7:En un supuesto práctico de gestión de la agenda:
- Incluir entradas en la agenda.
- Organizar reuniones.
- Incluir tareas.
- Incluir avisos.

CE2.8:En un caso práctico, efectuar la suscripción a foros de noticias, sincronizar los correos y participar en él para comprobar su funcionamiento.


Unidad de Aprendizaje 3 : Cifrado de correos, firma electrónica y seguridad

OBJETIVO ESPECÍFICO
CF : CRITERIOS DE FUNDAMENTO: Cifrado de correos, firma electrónica y seguridad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CF 1.1:Cifrado de correos.

CF 1.2:Certificados digitales y firma electrónica.

CF 1.3:Seguridad.


UF0857: ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE TEXTO - Tratamiento de textos: Word 2007 (50 horas)

Unidad de Aprendizaje 1 : Elaborar documentos mediante un programa de tratamiento de textos manejo básico
Unidad de Aprendizaje 2 : Elaborar documentos mediante un programa de tratamiento de textos manejo avanzado
Unidad de Aprendizaje 3 : Inserción de imágenes en documentos de texto
Unidad de Aprendizaje 4 : Creación de estilos, manejo de plantillas y trabajo con documentos

OBJETIVO ESPECÍFICO
C1 : Elaborar documentos mediante aplicaciones ofimáticas de procesador de textos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE1.1:Describir las características fundamentales de un documento que puedan ser realizadas por un procesador de textos.
CE1.2:Describir la forma de elaborar distintos documentos tipo:
cartas, oficios, certificados, reclamaciones, faxes, actas, convocatorias y otros documentos.
CE1.3:Explicar las características fundamentales que proporcionan los procesadores de textos para comentar y revisar documentos por muchas personas.
CE1.4:Organizar las carpetas y los documentos del ordenador para que tengan un acceso cómodo y eficaz desde el procesador de texto.
CE1.5:Realizar operaciones de localización, recuperación, nombrado y grabación de documentos desde un procesador de textos.
CE1.6:Incorporar al documento elementos de otras aplicaciones (tablas, gráficas, trozos de texto).
CE1.7:Importar documentos procedentes de otros procesadores de textos o de versiones anteriores usando las herramientas de la aplicación.
CE1.8:Imprimir documentos desde el procesador de textos, usando todas las posibilidades de la aplicación y de la impresora.
CE1.9:Elaborar plantillas, usando para ello las características proporcionadas por el procesador de textos.
Elaborar sobres y etiquetas combinando plantillas con campos de una base de datos.
CE1.10:Elaborar macros sencillas y ponerlas a disposición de otros usuarios.
CE1.11:En un supuesto práctico, elaborar un documento a partir de varios ficheros correspondientes a partes del mismo, homogeneizando los formatos y utilizando documentos maestros y subdocumentos.



UF0858: ELABORACIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO - Hoja de cálculo: Excel 2007 (50 horas)

Unidad de Aprendizaje 1 : Elaborar documentos mediante una aplicación de hoja de cálculo
Unidad de Aprendizaje 2 : Inserción de gráficos y otros elementos en documentos elaborados con una hoja de cálculo
Unidad de Aprendizaje 3 : Impresión de hojas de cálculo
Unidad de Aprendizaje 4 : Trabajo con datos en documentos elaborados con hoja de cálculo

OBJETIVO ESPECÍFICO
C1 : Elaborar documentos mediante aplicaciones ofimáticas de hoja de cálculo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE1.1:Explicar los conceptos básicos de una función:
datos de entrada, función, salida
CE1.2:Organizar las carpetas y los documentos del ordenador para que tengan un acceso cómodo y eficaz desde la hoja de cálculo.
CE1.3:Realizar operaciones de localización, recuperación, nombrado y grabación de documentos desde una hoja de cálculo.
CE1.4:En diferentes supuestos prácticos de elaboración y edición de documentos usando las características proporcionadas por una hoja de cálculo:
- Incorporar los datos en sus diferentes formatos.
- Realizar los cálculos con los datos mediante fórmulas.
- Dar el formato adecuado para la correcta presentación de los datos.
- Verificar la validez de los datos mediante cálculos paralelos.
- Resolver problemas de referencias circulares, divisiones por cero, y otros con las utilidades proporcionadas por la aplicación.
- Usar referencias a otras hojas del documento y a hojas de otros documentos.
- Incorporar al documento elementos de otras aplicaciones (tablas, gráficas, trozos de texto).
- Incluir gráficos y mapas de distintos tipos con los datos de la hoja de cálculo usando los asistentes de la aplicación.
CE1.5:En diferentes supuestos prácticos, usar filtros, esquemas y operaciones de inmovilización de celdas para presentar de forma adecuada los datos.
CE1.6:Importar documentos procedentes de otros programas o de versiones anteriores usando las herramientas de la aplicación.
CE1.7:Imprimir documentos desde la hoja de cálculo, usando todas las posibilidades de la aplicación y de la impresora.
CE1.8:Crear funciones de usuario y macros sencillas y ponerlas a disposición de otros usuarios.
CE1.9:Elaborar plantillas siguiendo las instrucciones recibidas, haciendo especial hincapié en la protección de celdas y en la presentación clara para que un usuario las pueda usar de forma cómoda y sin posibilidad de error.



UF0859: ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES - Presentaciones: PowerPoint 2007 (30 horas)

Unidad de Aprendizaje 1 : Diseño, organización y archivo de presentaciones y manejo básico
Unidad de Aprendizaje 2 : Manejo avanzado, Impresión y Presentación de diapositivas

OBJETIVO ESPECÍFICO
C1 : Elaborar documentos mediante aplicaciones ofimáticas de presentaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE1.1:Explicar las partes de una diapositiva y los factores que se han de tener en cuenta para conseguir la correcta transmisión de la información en una presentación.
CE1.2:Organizar las carpetas y las presentaciones del ordenador para que tengan un acceso cómodo y eficaz desde la aplicación.
CE1.3:Realizar operaciones de localización, recuperación, nombrado y grabación de presentaciones desde la aplicación.
CE1.4:Elaborar plantillas de presentaciones usando las características proporcionadas por la aplicación.
CE1.5:En diferentes supuestos prácticos de elaboración y edición de presentaciones usando las características proporcionadas por la aplicación:
- Usar la plantilla que se establezca.
- Localizar en el catálogo disponible las figuras que más se adapten a lo requerido.
- Establecer la distribución de cuadros (textos, figuras, tablas y otros) sobre las diapositivas de acuerdo a lo requerido, usando - diferentes colores, texturas, efectos y otras características proporcionadas por la aplicación - Incorporar elementos de otras aplicaciones ofimáticas - Usar las diferentes técnicas de transición entre diapositivas proporcionadas por la aplicación - Usar las operaciones de edición que permita la aplicación para copiar, mover de sitio y modificar las dispositivas.
CE1.6:Comprobar, en un supuesto práctico, las características de la aplicación relacionadas con inclusión de comentarios y realización de ensayos.
CE1.7:Imprimir presentaciones desde la aplicación, en papel o transparencias, usando todas las posibilidades de la aplicación y de la impresora.
CE1.8:Conectar correctamente el equipo informático al de proyección para iniciar una presentación.



UF0860: ELABORACIÓN Y MODIFICACIÓN DE IMÁGENES U OTROS ELEMENTOS GRÁFICOS (30 horas)

Unidad de Aprendizaje 1 : Obtención de imágenes
Unidad de Aprendizaje 2 : Utilización de Aplicaciones de elaboración de gráficos
Unidad de Aprendizaje 3 : Utilización de Aplicaciones de retocado de fotografía

OBJETIVO ESPECÍFICO
C1 : Elaborar gráficos mediante aplicaciones ofimáticas de elaboración o retocado de imágenes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE1.1:Describir las formas de representación de gráficos (mapas de bit, vectoriales) y los formatos más usuales.
CE1.2:Explicar el concepto de resolución en gráficos, las formas de compresión y las posibles pérdidas de calidad.
CE1.3:Explicar los conceptos básicos necesarios para obtener fotografías con cámaras digitales.
CE1.4:Explicar los conceptos de contraste, brillo, gamma y filtros asociados a imágenes.
CE1.5:Organizar un catálogo de gráficos por contenidos que permita el acceso rápido y eficaz a las imágenes, gráficos y fotos incluidas en él.
CE1.6:Obtener imágenes mediante cámaras de fotografías digitales, escáneres, Internet u otros medios, e incorporarlas al catálogo.
CE1.7:Usar las herramientas disponibles para cambiar el formato de las imágenes y modificar su resolución para adaptar su tamaño a usos particulares, optimizando de esta forma la relación óptima de tamaño / calidad.
CE1.8:En diferentes supuestos prácticos, elaborar gráficos conforme a lo especificado, haciendo uso de todas las características que proporcione la aplicación de dibujo.
CE1.9:En diferentes supuestos prácticos, retocar fotografías conforme a lo especificado, haciendo uso de todas las características que proporcione la aplicación de edición de fotografías.