Información del curso Icono

Conceptos básicos de productos y servicios de inversión

Duración: 50 horas

Objetivos:

OBJETIVO ESPECÍFICO C1 : Analizar las características de los productos y servicios de inversión, realizando una adecuada elección.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE1.1 :Explicar el tipo de garantías requeridas en cada producto y servicio de inversión. 
CE1.2 :A partir de la información facilitada sobre servicios o productos financieros de activo para una empresa, se solicita: Analizar los procedimientos administrativos relativos a la contratación y - seguimiento de los mismos. Describir los documentos tipo.- Determinar la normativa aplicable en cada caso con precisión.- 
CE1.3 :Interpretar el contenido de la normativa española y europea para el aseguramiento de la calidad en los procedimientos administrativos específicos. 
CE1.4 :A partir de la información facilitada sobre determinados productos financieros de activo para la empresa, se solicita: Calcular los intereses devengados y los gastos y comisiones generados.- Calcular el TAE.- Describir el tratamiento fiscal de cada producto: retenciones, desgravaciones - y exenciones. Especificar la forma de determinación y los plazos de liquidación y abono de - intereses. Realizar un informe comparativo de las rentabilidades, ventajas e inconvenientes - de cada una de las formas de ahorro o inversión propuestas. 

OBJETIVO ESPECÍFICO C2 : Analizar las características de los activos financieros y los procedimientos de emisión, contratación, amortización y/o liquidación de los mismos realizando los cálculos generados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE2.1 :Identificar las normas fundamentales que regulan el funcionamiento de los mercados financieros. 
CE2.2 :Describir la organización de los mercados de activos financieros y especificar el tipo de entidades y organismos que intervienen en los mismos. 
CE2.3 :Explicar la función de los activos financieros como formas de inversión y como fuentes de financiación. 
CE2.4 :Clasificar los activos financieros utilizando como criterios el tipo de renta que generan, la clase de entidad emisora y los plazos de amortización. 
CE2.5 :Describir y precisar los parámetros que definen la emisión de los distintos tipos de activos financieros e identificar los sujetos que intervienen en cada caso. 
CE2.6 :Explicar la función de los intermediarios en los mercados financieros. 
CE2.7 :Describir los procedimientos administrativos en la emisión, contratación, amortización y/o liquidación de activos financieros. 
CE2.8 :Definir con precisión el concepto de derecho de suscripción. 
CE2.9 :Definir con precisión el concepto de fondo de inversión y describir las características de sus distintas clases. 

CE2.10 :A partir de la información facilitada sobre diferentes activos financieros para las empresas, se solicita: Interpretar su valor de cotización actual e histórica.- Calcular los gastos y comisiones devengadas.- Determinar el importe resultante en operaciones de compra - venta.- Identificar su rentabilidad histórica.- Especificar su grado de liquidez.- Describir su tratamiento fiscal.- Realizar un informe comparativo de las ventajas y desventajas de los mismos - en relación con su adquisición como medio de inversión, y en especial de las rentabilidades esperadas y riesgos asumidos. Describir los documentos tipo para su contratación.- Analizar los procedimientos administrativos relativos a su compra ? venta.- Realizar informes de los resultados obtenidos en la forma y plazos - establecidos. 


OBJETIVO ESPECÍFICO C2 : Analizar las características de los activos financieros y los procedimientos de emisión, contratación, amortización y/o liquidación de los mismos realizando los cálculos generados.


OBJETIVO ESPECÍFICO C3 : Analizar los procedimientos de evaluación financiera de inversiones aplicando las técnicas de cálculo adecuadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE3.1 :Describir las variables fundamentales que definen un plan de inversión. 
CE3.2:Explicar los criterios de evaluación de la rentabilidad de inversiones más utilizados ?VAN, TIR, Pay Back? y precisar la forma de calcularlos
CE3.3 :A partir de los datos facilitados sobre los planes de inversión de una empresa, se solicita: Calcular el VAN y la TIR de las inversiones previstas.- Interpretar los resultados obtenidos estableciendo la oportunidad financiera - de las inversiones propuestas. Realizar informes de los resultados obtenidos en las formas y plazos - establecidos.