Información del curso Icono

Aprovisionamiento de existencias y evaluación de proveedores en pequeños negocios o microempresas

Duración: 12 horas

Objetivos:
OBJETIVO ESPECÍFICO
C5 : Aplicar procedimientos de aprovisionamiento de existencias -materias primas y otros materiales auxiliares- identificando técnicas de negociación, selección y evaluación de proveedores/acreedores.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE5.1:Describir los procedimientos más habituales para la detección de necesidades de aprovisionamiento de existencias en pequeños negocios.

CE5.2:Explicar el significado y contenido de un programa de aprovisionamiento, así como su forma de elaboración.

CE5.3:Explicar las técnicas básicas de negociación con proveedores, describiendo las habilidades de comunicación más habituales.

CE5.4:Argumentar la importancia e implicaciones de una adecuada elección de proveedores, identificando la variables clave -precio, calidad, forma de pago, condiciones y plazos de entrega, servicios añadidos y otros- y su impacto en el margen comercial y el proceso productivo.

CE5.5:Caracterizar los servicios complementarios a la venta de bienes justificando su importancia en la mejora de la calidad del bien.

CE5.6:Definir los procesos para el seguimiento, control y evaluación de proveedores, indicando la documentación relativa y los factores claves para la valoración de la relación comercial del pequeño negocio con éstos.

CE5.7:Argumentar la importancia de comprobar de forma cuantitativa y cualitativa la mercancía recepcionada para verificar el cumplimiento de las condiciones del pedido y lo especificado en la documentación de entrega - albaranes, notas de entrega, y otros -.

CE5.8:En supuestos prácticos, calcular las necesidades de adquisición y reposición de materiales en función de diferentes criterios tales como el volumen de producción estimado, programa de actividades implicadas, plazos de reposición y grado de deterioro, entre otros.

CE5.9:Explicar las principales utilidades y prestaciones de las aplicaciones ofimáticas específicas para la gestión del aprovisionamiento de materiales.

CE5.10:En un supuesto práctico en el que se detallan las necesidades de aprovisionamiento de materiales, un programa de producción y las condiciones de suministro de los proveedores - Elaborar un programa de aprovisionamiento indicando las cantidades, plazos y condiciones de entrega de los pedidos de materiales.

CE5.11:En un supuesto práctico en el que se suministran diferentes ofertas de proveedores para el suministro de un determinado material o producto:
- Identificar los factores claves de cada una de las ofertas - precio, calidades, condiciones y plazos de entrega, garantías, servicios adicionales, forma de pago, y otros - ordenando la información mediante tablas, cuadros o gráficos.
- Seleccionar la oferta más interesante, justificando la decisión.

CE5.12:En supuestos prácticos de evaluación de proveedores, establecer los indicadores y otorgar la puntuación en función de criterios tales como:
calidad de los materiales, plazos de reposición, fiabilidad de los plazos, retrasos, errores de cantidades, flexibilidad, fiabilidad de la información, precio, consideraciones de protección medioambiental, cualquier otro que se proponga y justifique su presencia.