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Actitud y capacidad emprendedora

Duración: 20 horas

Objetivos:

OBJETIVO ESPECÍFICO: Detectar oportunidades de negocio aplicando técnicas de creatividad o generación de ideas y analizando las ventajas competitivas, las capacidades del emprendedor, las circunstancias y variables del sector y del entorno asociado a las ideas planteadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CE1.1 Definir las principales características personales, técnicas y formativas que debe tener el perfil de emprendedor de pequeños negocios jerarquizando las mismas.

CE1.2 Enumerar las principales herramientas e instrumentos – convencionales y/o telemáticos – para el autodiagnóstico de las habilidades y actitudes del emprendedor.

CE1.4 Identificar los diferentes tipos de buscadores – convencionales o telemáticos – explicando el modo de empleo de cada uno de ellos y las técnicas de obtención de información.

CE1.5 Analizar fuentes de información y de ideas de negocio, comparando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

CE1.6 Analizar las principales circunstancias exógenas – coyuntura económica, variables sociológicas, demográficas, jurídicas, políticas, otras – que, con carácter general, pueden influir a la hora de planificar una idea de negocio justificando la importancia de cada una de ellas.

CE1.8 Identificar las variables a tener en cuenta en el estudio de la competencia y proveedores describiendo su utilidad para el diseño de la estrategia comercial y de marketing.

CE1.10 Precisar los elementos que deben utilizarse en un cuadro de análisis DAFO de cara a establecer las principales estrategias para desarrollar una idea de negocio explicando su utilidad como instrumento de contraste para la toma de decisiones.

CE1.11 Ante un supuesto práctico convenientemente caracterizado sobre detección de oportunidades de negocio:

  • Generar ideas de negocio por medio de técnicas de creatividad, priorizándolas en función de criterios de factibilidad.
  • Identificar las fortalezas y debilidades del emprendedor a través de cuestionarios de autoevaluación establecidos en Internet u otros medios.
  • Localizar la información relacionada con cada idea presentada – sector, competencia, clientes potenciales, proveedores – utilizando las herramientas disponibles.
  • Concretar las variables sociológicas y demográficas de segmentación estableciendo el par producto/mercado – qué se va a vender y a quién –.
  • Establecer las principales oportunidades y amenazas que ofrece el mercado definido tras la segmentación identificando los factores diferenciadores de cada idea presentada.
  • Realizar un DAFO con las variables analizadas fortalezas y debilidades del emprendedor, oportunidades y amenazas del entorno – utilizando el procesador de textos.
  • Seleccionar la idea empresarial más adecuada para el desarrollo de un plan de negocio en función del cuadro de análisis DAFO justificando la decisión