Objetivos: OBJETIVO ESPECÍFICO C1 : Aplicar los métodos de obtención de información relacionadas con el consumo de bienes y servicios.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:CE1.1:Identificar
las fuentes de información oficiales en materia de consumo existentes a
nivel europeo, nacional, autonómico y local utilizando motores de
búsqueda on-line.
CE1.2:Identificar los principales
canales y medios de información así como los medios de divulgación de la
misma, analizando la normativa vigente en materia de consumo y los
derechos del consumidor.
CE1.3:Describir los parámetros
esenciales que se deben analizar para juzgar la fiabilidad de una
información recogida y fórmulas existentes para garantizar la veracidad
de la información.
CE1.4:Argumentar la importancia de
garantizar la veracidad y vigencia de la información y fuentes de
información en materia de consumo.
CE1.5:Explicar las ventajas y desventajas de las fuentes de información primaria en materia de consumo.
CE1.6:A partir de unos datos que caracterizan tres métodos y fuentes de información en materia de consumo:
- Calcular relación coste/rendimiento de cada una de ellas, teniendo en
cuenta precio, forma de acceso y soporte y seleccionar aquella cuya
ratio sea la óptima.
- Valorar la tensión existente entre el esfuerzo y la viabilidad de la obtención de la información.
CE1.7: Ante un supuesto práctico de demanda de información, convenientemente caracterizado:
- Definir el objetivo de la demanda o necesidad de información y el público al que se destinará.
- Identificar las fuentes de información oficial y sectorial fiables.
- Buscar la información demandada utilizando la web y/o motores de búsqueda en la web.
- Consultar catálogos de bibliotecas y hemerotecas a partir de tesauros en consumo, palabras clave, temas y subtemas.
- Seleccionar el método de recogida de datos en función de su fiabilidad.
- Discriminar la información y datos obtenida de las fuentes internas
y/o externas a la organización según criterios o parámetros para
garantizar su fiabilidad.
- En caso de no haber obtenido la información proponer otras fuentes de
información primaria y guión de la encuesta o entrevista.