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Documentación e informes en consumo

Duración: 60 horas

Objetivos:
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. Elaboración de información, boletines y síntesis de información

OBJETIVO ESPECÍFICO
C1: Analizar la información y documentación relacionadas con el consumo y derechos del consumidor o usuario de bienes y servicios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE1.1 Explicar el significado de la terminología específica habitual en la normativa y documentación específica de consumo.
CE1.2 Explicar el significado de Tesauros en materia de consumo a nivel europeo y nacional.
CE1.3 Ante un supuesto práctico de informe o folleto divulgativo en materia de consumo de un sector, producto y servicio de gran consumo o uso generalizado:
– Identificar los aspectos relevantes de cara al consumidor/usuario de dichos productos/servicios.
– Interpretar la terminología específica en materia de consumo.
– Resumir el contenido del informe de forma sintética y ordenada.
CE1.4 Ante un supuesto práctico de normativa vigente en materia de consumo de un sector, producto y servicio de gran consumo o uso generalizado:
– Identificar los aspectos relevantes de cara al consumidor/usuario de dichos productos/servicios.
– Interpretar la terminología específica en materia de consumo.
– Explicar el objeto y destinatarios de la normativa.
– Resumir el contenido de la normativa de forma sintética y ordenada.
CE1.5 Ante un supuesto práctico de reclamación en materia de consumo de un sector, producto y servicio de gran consumo o uso generalizado:
– Identificar los aspectos relevantes de la reclamación y condiciones y derechos del consumidor.
– Interpretar la terminología específica en materia de consumo.
– Explicar el objeto y demandas de la reclamación/queja.
– Resumir el contenido de la reclamación de forma sintética y ordenada.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. Elaborar documentos de consumo con procesadores de texto
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. Elaborar información en consumo con tablas
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. Elaborar información en consumo con gráficos

OBJETIVO ESPECÍFICO
C2: Elaborar documentos específicos sobre consumo, integrando datos, textos y gráficos, con la organización, formato y presentación adecuados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE2.1 Explicar los principales aspectos que se deben observar en la elaboración de un documento que recoja información de consumo, en cuanto a la forma, estructura y contenido.
CE2.2 A partir de la lectura de varios documentos relacionados con un mismo tema en materia de consumo: legislación, folletos y artículos de revistas especializadas entre otros:
– Sintetizar la información que contiene de acuerdo a la relevancia del tema para los consumidores y usuarios.
CE2.3 A partir de normativa o documentación específica, en materia de consumo, con referencias, datos bibliográficos, ideas principales y utilidades posibles de la misma:
– Elaborar una ficha resumen con los aspectos más relevantes.
CE2.4 A partir de distintos boletines oficiales publicados por el Estado y/o en la Comunidad Autónoma en el periodo de un mes:
– Interpretar la información que proporcionan y detectar los aspectos que afectan a los derechos de los consumidores y usuarios.
– Ordenar y estructurar la información legislativa obtenida en una tabla o cuadro.
– Confeccionar un boletín de legislación que recoja toda la normativa de consumo publicada en el periodo de tiempo dado.
– Utilizar con eficacia y soltura la aplicación informática adecuada para la elaboración de tablas y el boletín.
CE2.5 Dadas unas referencias de distintas publicaciones semanales de ámbito europeo y nacional: – Interpretar la información referente a consumo, detectando los aspectos que afectan al consumidor/usuario.
– Ordenar y estructurar la información de las noticias y artículos analizados en una tabla o cuadro.
– Confeccionar un boletín de prensa que exponga claramente los contenidos seleccionados.
– Utilizar con eficacia y soltura las herramientas, medios electrónicos y/o la aplicación informática más adecuada para procesar o sintetizar la información.
CE2.6 En casos prácticos de confección de documentación de consumo, convenientemente caracterizados, y a partir de medios y aplicaciones informáticas en entornos de usuario:
– Seleccionar el formato más adecuado a cada tipo de documentación/información, en razón de su finalidad y presentación final.
– Presentar con diapositivas, con presentación animada con ordenador y sistema de proyección, presentación en papel.
– Utilizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones de tratamiento de texto necesario para la elaboración de documentación.
– Utilizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones de tratamiento de tablas, cuadros sinópticos o gráficos necesarios para la elaboración de documentación.
– Utilizar la aplicación y/o en su caso, el entorno que permita y garantice la integración de texto, gráfico y datos.
– Descubrir/reconocer y corregir los posibles errores cometidos al introducir y manipular los datos con el sistema informático, con la ayuda de alguna utilidad de la propia aplicación (corrector ortográfico, comparación de documentos u otros)
– Presentar la documentación de acuerdo con su naturaleza.