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Sistemas de información y bases de datos en consumo

Duración: 60 horas

Objetivos:
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. Fuentes para la obtención de información en consumo
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. Técnicas de búsqueda de información en consumo

OBJETIVO ESPECÍFICO
C1: Aplicar los métodos de obtención de información relacionadas con el consumo de bienes y servicios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE1.1 Identificar las fuentes de información oficiales en materia de consumo existentes a nivel europeo, nacional, autonómico y local utilizando motores de búsqueda on-line.
CE1.2 Identificar los principales canales y medios de información así como los medios de divulgación de la misma, analizando la normativa vigente en materia de consumo y los derechos del consumidor.
CE1.3 Describir los parámetros esenciales que se deben analizar para juzgar la fiabilidad de una información recogida y fórmulas existentes para garantizar la veracidad de la información.
CE1.4 Argumentar la importancia de garantizar la veracidad y vigencia de la información y fuentes de información en materia de consumo.
CE1.5 Explicar las ventajas y desventajas de las fuentes de información primaria en materia de consumo.
CE1.6 A partir de unos datos que caracterizan tres métodos y fuentes de información en materia de consumo:
– Calcular relación coste/rendimiento de cada una de ellas, teniendo en cuenta precio, forma de acceso y soporte y seleccionar aquella cuya ratio sea la óptima.
– Valorar la tensión existente entre el esfuerzo y la viabilidad de la obtención de la información.
CE1.7 Ante un supuesto práctico de demanda de información, convenientemente caracterizado:
– Definir el objetivo de la demanda o necesidad de información y el público al que se destinará.
– Identificar las fuentes de información oficial y sectorial fiables.
– Buscar la información demandada utilizando la web y/o motores de búsqueda en la web.
– Consultar catálogos de bibliotecas y hemerotecas a partir de tesauros en consumo, palabras clave, temas y subtemas.
– Seleccionar el método de recogida de datos en función de su fiabilidad.
– Discriminar la información y datos obtenida de las fuentes internas y/o externas a la organización según criterios o parámetros para garantizar su fiabilidad.
– En caso de no haber obtenido la información proponer otras fuentes de información primaria y guión de la encuesta o entrevista.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. Técnicas de catalogación y archivo de información y documentación aplicadas a los sistemas de información en consumo
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. Bases de datos y centros documentales en consumo

OBJETIVO ESPECÍFICO
C2: Aplicar los procedimientos y métodos para organizar, tratar y archivar la información/documentación de consumo utilizando con eficacia aplicaciones informáticas de tratamiento y archivo de la información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CE2.1 Explicar los sistemas de organización y tratamiento de la información de consumo más utilizados y los emergentes.
CE2.2 Explicar las principales funciones de un archivo documental o base de datos sobre un conjunto de reclamaciones o distintos documentos de información en materia de consumo.
CE2.3 Describir los métodos fundamentales de registro, mantenimiento y actualización de la información en un fondo documental y la gestión proactiva de los sistemas de información de la organización.
CE2.4 Argumentar las ventajas y desventajas de distintos paquetes de software empleados habitualmente para el tratamiento de la información y documentación.
CE2.5 Explicar las principales técnicas de archivo/catalogación, relacionando ventajas e inconvenientes en función de la utilización, tiempo de archivo y tipo de información.
CE2.6 A partir de un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, en el que se dispone de información recogida de diferentes fuentes:
– Clasificar los datos según el tipo de fuente de información de donde procedan.
– Organizar la información aplicando normas de seguridad y calidad.
– Aplicar técnicas adecuadas para organizar y archivar la información suministrada de forma que se facilite el acceso a la misma.
– Utilizar adecuadamente las funciones de tratamiento y organización de la información de aplicaciones en un entorno de usuario.
CE2.7 Utilizar las funciones y utilidades de las aplicaciones informáticas y sistemas operativos que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
CE2.8 Explicar la normativa vigente y procedimientos idóneos para copiar y garantizar la seguridad e integridad de la información de un sistema de información de consumo de la organización.